Ciudad

Con metas claras, pero sin plazos se inicia mesa de conectividad

En ellas, se delinearan las formas de trabajo para afrontar problemas existentes en la Región y contingencias viales. A la próxima sesión deberán asistir el Gobernador y Carabineros.

Por: Marcelo Castro 18 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La demora en la instalación de las vigas, el pasado miércoles 10 de julio, que pasarán por sobre la Costanera y que serán parte de la continuación Puente Bicentenario, que generó un retraso de cuatro horas en la apertura de la Costanera y del viaducto. A esto sumamos el cierre de la avenida O’Higgins durante el juramento a la bandera.

Ambos hechos hicieron colapsar el tránsito penquista, lo que obligó a las autoridades locales a instalar una mesa de conectividad para analizar esta problemática y otras situaciones ligadas a los anuncios presidenciales de conectividad e infraestructura.

A la instancia se sumó la situación de abandono que existen en los proyectos de los mercados de Concepción, Talcahuano y Arauco.

Al primera encuentro asistieron el intendente Sergio Giacaman, los seremis Daniel Escobar (MOP), James Argo (Vivienda) y Jaime Aravena (Transportes), además del recién nombrado Jefe de División de Transporte e Infraestructura, Rodrigo Sutter, quien estará a cargo de coordinar la mesa.

Si bien en esta primera sesión se fijaron alguna metas, estas no tienen plazos concretos.

El intendente Sergio Giacaman indicó que se mejorarán las coordinaciones en situaciones concretas. “Es necesario mejorar las instancias de coordinación y el rally es un ejemplo de eso. Esta mesa lo que hace es eso, tener una buena coordinación y ahora se activa esto, y queremos evitar estos episodios”.

En tanto, el seremi Obras Públicas, Daniel Escobar, comentó que desde su área existe una cartera de proyectos como el Pacyt, el Complejo Fronterizo Pichachén, el Aeropuerto Carriel Sur, la Ruta Nahuelbuta, el Puente Industrial, entre otros. “Con este tipo de infraestructura mejoramos la calidad de vida, además, entregamos empleo y generamos inversión. Esta región es estratégica, acá hay seis puertos y queremos sacar a los camiones del radio urbano”.

Mientras que el seremi de Vivienda, James Argo, deberá estar a cargo de revisar lo que ocurre con los mercados, cuyos proyectos presentan retraso. “Nosotros tenemos mucho que decir, especialmente, en el tema del mercado de Concepción, queremos entregar una mirada urbana e incorporar diversas situaciones que ya se han hecho en este tema”, comentó Argo.

A la vez que Rodrigo Sutter aseguró, “estamos trabajando con una cartera de proyectos amplia, mi trabajo tiene que ver con la infraestructura y el transporte urbano, tanto de pasajeros como de carga. Además de las inversiones, coordinación y desarrollo de las obras que se tengan que hacer del sistema de transporte regional”.

Etiquetas