Ciudad

Doble trasplante se realizó por primera vez en la Región del Bío Bío

El procedimiento llevado a cabo en la Clínica Sanatorio Alemán y que benefició a un paciente con hígado y riñón, fue liderado por el cirujano Franco Innocenti.

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un hombre de 52 años, diabético y que presentaba falla en el hígado por una cirrosis y que, además, tenía falla renal severa, de hecho, requería hemodiálisis, tres veces por semana, se convirtió en el primer paciente intervenido con doble trasplante de hígado-riñón, en la Región del Bío Bío.

El procedimiento, que en general se realiza en Santiago, fue liderado por el cirujano Franco Innocenti, quien catalogó como un hito y un gran avance para la medicina regional, la intervención llevada a cabo en Clínica Sanatorio Alemán.

El paciente, que fue derivado a la clínica desde el Hospital Higueras de Talcahuano, según precisó el hepatólogo “estaba en lista de espera hace dos años y hace cuatro se encontraba en una situación muy crítica, padecía una cirrosis hepática que le generó varias complicaciones (por ejemplo, hemorragias digestivas e infecciones abdominales) y, por lo mismo, ese cuadro sumado a la falla renal lo tenían candidato a trasplante para cambiar los dos órganos que estaban funcionando mal”.

El doctor Innocenti precisó que más de la mitad de los hospitales de Santiago nunca han hecho un procedimiento de este tipo, por lo que “es un logro para nosotros, como clínica y como Región haber realizado este procedimiento”.

Sobre como ha evolucionado el paciente, que fue intervenido a las 5:00 del miércoles, terminando a las 13:00 horas, el profesional indicó que “está evolucionando de una manera muy positiva a pocas horas de esta cirugía que, sin duda, implica un gran e intenso trabajo en equipo”.

Por su parte, la doctora Paulina Romagnoli, directora médica de Clínica Sanatorio Alemán, señala que este procedimiento es muy importante para la comunidad local y nacional, sobre todo, para el centro sur de Chile, ya que “el salto que hoy estamos dando, es que ahora hacemos trasplantes renales y eso con la experiencia de la Unidad de Trasplante que lidera el doctor Innocenti es motivo de satisfacción por el bien de las personas que lo necesitan, no es una cirugía en particular que empieza y termina en 3 o 4 horas, es un proceso en el que hay una etapa previa en la que trabajamos en conjunto con el sistema público”.

Etiquetas