Ciudad

Nuevo caso de maltrato animal: denuncian envenenamiento de ocho perros en Hualpén

Equipo municipal logró salvar a cuatro canes, los que fueron atendidos por la Clínica Veterinaria de la comuna.

Por: Daniela Salgado 11 de Julio 2019
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Vecinos alertaron a la Municipalidad de Hualpén sobre el eventual envenenamiento de perros en las cercanías del Fundo Santa María, camino a Chome, situación que fue corroborada por personal municipal, quienes encontraron varios canes fallecidos y otros agonizantes.

“Nos llamó la atención que nuestros perritos anduvieran pataleando. Hablamos con los vecinos y resultó que los perritos de ellos estaban en las primeras condiciones. En el transcurso de unas horas vimos que el primer perrito había fallecido. Al otro día amanecimos y nos encontramos con sorpresa de que habían varios perros muertos y unos varios estaban convulsionando”, detalló Israel Paz, dueño de una de las mascotas envenenadas durante la tarde del miércoles.

El personal municipal que acudió al lugar, en solicitud de la alcaldesa Katherine Torres, logró rescatar a cuatro ejemplares que estaban en el proceso de intoxicación, siendo trasladados y atendidos por el equipo veterinario de la municipalidad.

Cristian Vallejos, veterinario de la Clínica Municipal, explicó que “diagnosticamos una intoxicación de los animales. En base a eso y dada la situación, hicimos un tratamiento de emergencia basado en un antídoto general y un protector gástrico, que es lo que más se ve afectado en este tipo de casos”.

Pero no solo eso, al día siguiente volvieron a reforzar el tratamiento con protectores hepáticos.

Denuncia

Con los antecedentes entregados por el equipo veterinario, la alcaldesa llegó hasta la Fiscalía de Talcahuano para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal.

“Acá existió maltrato animal, así está tipificado en la Ley Cholito. De esta acción maliciosa 8 perritos han fallecido y 4 quedaron en riesgo vital. Respecto de estos últimos, el equipo municipal realizó todos los esfuerzos para reanimarlos y hoy ya están reaccionando de manera positiva. Como municipio no podemos quedar al margen y es por eso que pedimos al Ministerio Público las pericias y las autopsias respectivas para poder dar con quienes cometieron este crimen y que paguen con todo el rigor de la ley”, detalló.

Etiquetas