Ciudad

Labocar se capacita en investigación de accidentes aéreos

Es primera vez que en la Región del Bío Bío se realiza una actividad de esta naturaleza, la que tiene como fin especializar a las policías.

Por: Daniela Salgado 11 de Julio 2019
Fotografía: Octava Zona de Carabineros

La Dirección de Aeronáutica Civil capacitó a carabineros de los Laboratorios de Criminalística de la Región de O’Higgins al Bío Bío, sobre investigación y peritajes de accidentes aéreos, convirtiéndose en el “Primer Simposio sobre Metodología de Trabajo en Accidentes de Aviación, Peritajes y Sitio del Suceso”. Actividad que además contó con la participación de fiscales y bomberos.

La iniciativa apunta a la especialización de la policía, no solo en diversas áreas sino también en temas y casos específicos, lo que permitiría mejorar la coordinación de las entidades.

“Esta es una oportunidad brillante que tenemos como institución teórica respecto a lo que es la legislación y las normas internacionales; la metodología de trabajo en el sitio del suceso, el abordaje de la escena propiamente tal, además de comprender cómo funcionan técnicamente los aviones”, destacó el mayor Roberto Saravia, jefe de Labocar Concepción.

Junto a ello, agregó que con esto, sabrán qué es lo importante en el sitio del suceso, cuál es el enfoque criminalístico para determinar las causas y el origen de la emergencia.

En tanto, Alonso Lefno  Schaaf, director del Departamento de Prevención de Accidentes de la DGAC y uno de los expositores,  detalló que “esta es una excelente iniciativa de Carabineros de Chile para poder interactuar, coordinar e intercambiar opiniones sobre la investigación de accidentes de aviación. Para nosotros como autoridad aeronáutica es tremendamente importante poder trabajar en forma coordinada y cooperativa con el Ministerio Público y con las policías cuando ocurre un accidente especialmente fuera de los aeródromos”.

Finalmente el fiscal Paolo Muñoz afirmó que “al menos acá en la Región del Bio Bio es la primera vez que existe una capacitación  de esta naturaleza que por cierto  agradecemos  que se desarrolle ya que también acá en la región han existido accidentes aéreos  por lo tanto este tipo de capacitaciones son útiles para el trabajo a desarrollar, tanto en el futuro como en  las investigaciones que se encuentran  vigentes respecto a hechos de esta naturaleza”

Cabe mencionar que esta capacitación también contempla ejercicios en terreno  consistentes en  el trabajo pericial en el sitio del suceso simulado, de accidente de aviación.

Etiquetas