Ciudad

Con énfasis participativo UdeC inició elaboración de su Plan Estratégico

Rector de la casa de estudios manifestó que el proceso permitirá conocer cuál es el escenario futuro de la educación superior a nivel global, qué carreras nuevas se podrían impartir y cómo se fortalece el vínculo con la comunidad.

Por: Ángel Rogel | 10 de Julio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Colocando énfasis en lo importante que es la participación de la comunidad universitaria, tanto interna como externa, la Universidad de Concepción (UdeC) dio el vamos al proceso de elaboración del Plan Estratégico que regirá los destinos de la casa de estudios durante diez años, a partir de 2021.

Se trata de una suerte de carta de navegación sobre la cual la universidad enfocará su trabajo académico y administrativo.

“Esto es parte de los procesos regulares de la institución. Hasta ahora se estaba planificando en cinco años y ahora estamos iniciando un proceso de Planificación Estratégico diferente, a 10 años. Es un proceso participativo, que integra a toda la comunidad y que permite planificar y evaluar cuál es el estado en el que nos encontramos y qué es lo que queremos ser y cómo queremos avanzar en los próximos años”, dijo el rector de la UdeC, Carlos Saavedra.     

La autoridad universitaria manifestó que existen algunos los ejes establecidos, como la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, agregó que el proceso “nos tiene que permitir ver el análisis de lo que es emergente en el ámbito de la educación superior a nivel global, qué carreras nuevas (se podrían impartir), cómo podemos fortalecer las actividades interdisciplinarias y cómo podemos fortalecer la vinculación con la comunidad”.

Saavedra dijo que hay que pensar en nuevas carreras ligadas a la tecnología y las que posiblemente tendrán cada día más demanda producto de la robotización, por ejemplo. Ahondó además en un cuarto campus (virtual) y en la consolidación de proyectos como el Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

No obstante, sostuvo que “tiene que ser la comunidad, a partir del trabajo y evaluación que desarrolle en este proceso participativo, la que defina qué carreras o qué capacidades tenemos para llevar adelante estos desafíos”.

La participación es el concepto en el que más insistió la autoridad universitaria y esta fue una decisión acordada por el Consejo Académico en su última sesión el 27 de junio pasado.

En el sitio web pei.udec.cl se puede encontrar toda la información referida a este proceso que busca el apoyo no solo de los estudiantes, académicos, administrativos y autoridades de la casa de estudios, sino también de todo aquel que sienta algún grado de identificación con la casa de estudios.

“Entendemos que la Universidad de Concepción tiene relaciones con distintos estamentos que están fuera de la universidad, que pueden ser ex alumnos, ex funcionarios, servidores públicos, empresas privadas o amigos de la universidad. Por eso también tenemos considerados conversar con ellos y preguntarles qué piensan”, comentó Jorge Dresdner, director de Estudios Estratégicos de la universidad.

Dresdner contó que existen varios formatos a través de los cuales se espera generar dicha participación y aclaró que se trata de un proceso extenso, de aproximadamente 16 meses, y en él hay varias etapas. “Estamos en el proceso de sensibilización. Queremos salir a la comunidad, decirles que estamos empezando con el Plan y que queremos que participen”, dijo.

Etiquetas