Ciudad

Funcionarios de la Región del Bío Bío participan en seminario de atención a víctimas de delitos sexuales

Por: César Herrera 05 de Julio 2019
Fotografía: Gobierno Regional Bío Bío

Más de 200 funcionarios públicos participaron este jueves en el seminario “Atención a Victima de Delitos Sexuales“, evento organizado por la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del trabajo interinstitucional de la Mesa de la Red de Atención a Víctimas.

Durante el evento, desarrollado en el salón Gregorio de la Fuente del edificio del Gobierno Regional, el coordinación de Seguridad Pública del Bío Bío, Claudio Etchevers, explicó que el “seminario es una instancia de capacitación regional, que resulta estratégica, dado que los delitos sexuales han presentado un fuerte aumento, (45%) en las denuncias en nuestra Región, por lo que se hace cada vez más necesario preparar a los equipos técnicos de la Red en Atención a Víctimas en temas de delitos sexuales y entregar herramientas para dar una mejor atención y derivación”.

“Así también, los delitos sexuales están dentro de las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública de la Región del presente año, considerando que este delito no solo afecta a los más vulnerable, como son niños y niñas, sino que también a mujeres y adultos mayores”, añadió Etchevers.

En la misma línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, hizo énfasis en que “con urgencia necesitamos un cambio cultural en nuestra sociedad, porque aún hay sectores que normalizan la violencia entre las personas y por eso, estamos impulsando una serie de acciones desde el Gobierno”.

“Es importante trabajar en red todas las instituciones que abordamos la prevención, al protección de las víctimas y la sanción de los distintos delitos. Queremos que ninguna agresión quede en la impunidad. Esperamos entregar a través de este seminario, herramientas útiles, que conozcan la oferta programática de todos los distintos servicios que conforman esta red. Y queremos destacar el trabajo que realizan día a día para emparejar la cancha para contribuir a conformar una sociedad más justa y equitativa”, detalló.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman destacó que “quienes están hoy acá reunidos son funcionarios públicos que están dispuestos a prestar un servicio que es cumplir un rol clave, en la reparación de esta persona, en su proceso psicológico y los demás procesos que correspondan. El foco son estas personas que han sido víctimas de delitos sexuales”.

Cabe recordar que la Red de Atención a Víctimas (RAV) reúne diversos organismos públicos que brindan apoyo a víctimas de algún delito violento, el cual funciona de manera ininterrumpida desde el 2007.

Etiquetas