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EFE presentó diseño de nuevo Puente Ferroviario que reemplazará al de 1889

La nueva estructura presentada tendrá una extensión de cerca de 1.800 metros de largo. El presidente de la entidad, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que se está trabajando en paralelo para extender servicio a la comuna lotina.

Por: Mauro Álvarez 05 de Julio 2019
Fotografía: EFE

El diseño final del puente ferroviario que unirá San Pedro de la Paz y Concepción, y que reemplazará la emblemática estructura amarilla sobre el río Bío Bío, fue presentado el día de ayer por el presidente del grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ante autoridades locales.

La estructura que estará a 30 metros río abajo del puente actual, es decir, hacia la desembocadura, tendrá una extensión de 1.773 metros de largo, estará compuesta de dos arcos y dos medios arcos, cuyas terminaciones más altas estarán en los extremos de cada comuna. “La idea es que fuera autosoportable, o sea, que el mismo diseño del puente soporte a la misma”, detalló el arquitecto a cargo, Tomás Prado.

En cuanto a la iluminación con la que contará el nuevo puente, Prado comentó que “este tendrá tecnología sustentable, a través de luminaria LED, no invasiva y respetuosa con el medio ambiente”.

La obra que tendrá un costo de inversión de 220 millones de dólares, para el presidente de EFE, la estructura no sólo es física, sino que también aporta al arte, “por eso, para nosotros es muy importante el trabajo que hizo Tomás Prado. En este sentido, este puente es crítico para la revitalización de ferrocarriles para la Región, es la pieza maestra que permitirá la extensión hacia Lota y Penco, además de un aumento del transporte de carga”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman señaló que “este puente busca poder reemplazar la actual infraestructura que data de 1889, posicionando a la Región con infraestructura del siglo XXI, conectándolo con los desafíos que tiene el Bío Bío, en cuanto a carga y transporte de personas”.

La visión de las comunas

Una de las comunas beneficiadas con este proyecto es San Pedro de la Paz, afirmó el alcalde de la comuna, Audito Retamal. “Si bien esto debió concretarse mucho tiempo antes, esta alternativa de conectividad viene a dar respuesta a los cerca de 300 mil habitantes presentes al lado sur del Bío Bío, sumando Coronel y Lota, por lo que vemos con buenos ojos este nuevo puente”, dijo.

En cuanto a qué pasara con el actual puente, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que “junto con el municipio sampedrino estamos trabajando para que una vez entregada la nueva infraestructura podamos ocupar el antiguo puente ferroviario, para fines específicos, además de solicitar su declaración como monumento nacional, ya que habla de la historia y el sentido patrimonial que le estamos dando a nuestra zona”.

Sin embargo, desde la vereda norte del río Bío Bío, el consejero regional Javier Sandoval mostró preocupación por el trazado del puente, “no se hacen cargo de las complejidades de los accesos, en cuanto a los bienes a proteger, es decir, el cerro Chepe, que es un patrimonio ambiental y la misma comunidad de Pedro del Río, esto, ya que las 60 detonaciones en el cerro asusta a la población, por lo que solicitaremos que se pueda considerar la posibilidad de dar respuesta a estos impactos, o derechamente considerar un nuevo trazado por el borde del espacio natural”.

A lo que el presidente de EFE respondió que “el impacto no va más allá de lo normal de una construcción de gran envergadura. Lo que viene es el estudio de Impacto Ambiental, donde no sólo hemos hecho un trabajo previo con las comunidades, sino que entendiendo que este estudio toma en consideración a todos aquellos que quieren contribuir y aportar mejoras, estamos abiertos a conversar a través de la consulta ciudadana”.

Extensión a Lota

Actualmente, por el puente ferroviario pasan cerca de 5 millones de personas al año, lo que se espera aumentar con la implementación de la nueva estructura, a 20 millones.

“El proyecto tiene como objeto aumentar los recorridos entre las comunas, hoy, con el puente actual, la velocidad de tránsito es lenta, ya que tiene que coincidir carga y pasajeros, lo que no permite tener frecuencia todo el día”, reconoció el presidente de EFE.

Es por ello que, Errázuriz aseguró que “extender el servicio a Lota no se podría hacer sin la construcción del nuevo puente y la incorporación de 12 nuevos trenes, que llegarán a fines de 2020 o comienzos del 2021, los que quedarían operativos al momento de llegar, con andenes inclusivos, a nivel del tren, con un costo de inversión de 76 millones de dólares”.

Con respecto a este punto, Pedro Pablo Errázuriz, ante la inquietud del alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, quien llegó con expectativas que se anunciara la extensión del Biotrén a la comuna, explicó que “extenderlo en las condiciones actuales (con el puente existente), sólo castigaría el servicio, por lo tanto, lo que estamos haciendo es avanzar en el proyecto a la comuna, que requiere estudios complementarios, en paralelo a la construcción del puente que presentamos hoy (ayer)”.

Frente a esto, el alcalde Velásquez indicó que “hace un año el Presidente Piñera comprometió la extensión a Lota, por lo que me voy con un poco de preocupación, es por ello que a través de la Asociación de Municipios, vamos a solicitar a EFE que nos entreguen una respuesta más específica para entregarle a la ciudadanía, porque consideramos que, quizás, la construcción de este puente no es impedimento para que Lota se conecte con Concepción a través del Biotrén, antes del 2023”.

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