Ciudad

60 carabineros de Hualpén se capacitan para prevenir y controlar incendios rurales

Por: Daniela Salgado 05 de Julio 2019
Fotografía: Corma

Para anticiparse a la temporada de incendios, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Corporación Chilena de la Madera, Corma, capacitaron a 60 carabineros de la Escuela de Formación de Hualpén, en prevención, control y análisis del origen de siniestros rurales.

El programa de formación se inició el 12 de junio y tuvo como objetivo central que los efectivos adquirieran habilidades preventivas y destrezas básicas para prestar soporte vital y técnicas para análisis del origen e investigación de los incendios, junto con controlarlos y combatirlos.

El gerente regional de Corma Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, valoró la disposición de Carabineros de Chile para formar a nuevos profesionales del combate de incendios, “agradecemos la voluntad de esta institución de generar una alianza con el sector forestal, y así formar nuevos profesionales de cara a la próxima”.

Además, adelantó que “estamos pensando en implementar un programa especializado que aborde la investigación de la ocurrencia de estos siniestros”.

La capacitación estuvo a cargo del brigadista Zacarías Sandoval, integrante de la Unidad de Desarrollo de la empresa Working On Fire, quien detalló que el curso “se enfoca en dos partes, una teórica donde entregamos todos los fundamentos de origen, cómo se propagan y cómo se combaten los incendios; y una parte práctica, donde les enseñamos el fundamento del uso de las herramientas, el cuidado, mantención y la seguridad que es fundamental al momento de enfrentarse a un incendio”.

En tanto, el carabinero Jordán Riquelme, uno de los alumnos del curso, destacó que “nos ayudó a ampliar nuestra formación para poder ayudar de mejor forma a la comunidad en caso un incendio, demostrando que Carabineros está capacitado para poder enfrentar una catástrofe de dimensiones”.

Etiquetas