Ciudad

Penco espera recibir unas 3 mil personas para ver el eclipse de sol

El evento, que será transmitido por TVU, incluye un enlace en vivo con el observatorio Tololo de la Región de Coquimbo, donde se verá en un 100%. Seremi de salud reiteró llamado a utilizar lentes especiales o en su defecto vidrios de soldador, sobre grado 12, 14 o más.

Por: Francisco Bañados | 02 de Julio 2019
Fotografía: Referencia

Miles de personas de todo el mundo, entre ellos personalidades como el magnate Bill Gates y el actor Robert Downey JR, están llegando por estos días a La Serena con la idea de observar uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares visibles por el ojo humano: el eclipse total de sol de mañana, que tiene a la Cuarta Región posicionada como una de las mejores plataformas de observación en el mundo.

Y si bien ninguna celebridad se aparecerá por el Gran Concepción para contemplar el fenómeno, que será visible en un 79% en Bío Bío, el entusiasmo local es alto. Aprovechando esta efervescencia, y con la tarea clara de informar, pero también de fomentar las vocaciones científicas en general, y astronómicas en particular, el departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, dispondrá a partir de las 15 horas de hoy, en la Costanera de Penco, de más de 60 monitores para guiar a los observadores.

El encargado de Telescopios de Astronomía UdeC, Fernando Cortes, proyecta una asistencia de entre 2.500 a 3.000 personas, para un evento que será transmitido por las pantallas de TVU. “Tendremos una pantalla gigante, en la que proyectaremos una charla y explicaremos las medidas de seguridad que se deben tener para observar el fenómeno astronómico”, explica.

La pregunta que muchos penquistas venían haciéndose durante estos días invernales, es ¿y qué pasa si llueve? Fernando Cortes cuenta que vienen  monitoreado el clima desde hace algunas semanas, y su perspectiva es más bien tranquilizadora: “Los pronósticos dicen que tendremos nubosidad a principios del día, despejándose por la tarde, por lo que lluvia no habrá… A lo más podría haber una especie de llovizna durante las primeras horas del día, con nubes cercanas al 40%, por lo que el eclipse se podrá ver igual en el horizonte”.

Otro de los puntos interesantes, es que se hará un enlace con las instalaciones del Tololo, uno de los observatorios profesionales más antiguos del país,  a cargo de la sociedad realizada por la Nasa y el Exploratorium de San Francisco. Desde dicho observatorio, claro está, el fenómeno será visible en un 100%.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, hizo un llamado a la prevención, y a usar lentes especiales. Además, explicó que el municipio está preocupado de que sea un evento para toda la familia, por lo que se reforzará el perímetro con Carabineros y Seguridad Ciudadana. Si bien el eclipse se podrá ver a partir de las 15:22 horas, y alcanzará su peak a eso de las 16:38 horas, las actividades en Penco partirán a las 10 de la mañana.

Precauciones

Si bien observar un eclipse solar es una experiencia memorable,  los expertos advierten que mirar directamente al sol pude producir grave daño ocular. La académica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, María Soledad Fierro, explica que, aunque sea por un corto período de tiempo, el no tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. “La única forma segura es a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los anteojos para eclipses o visores solares manuales los cuales deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2”, detalló.

Etiquetas