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Sectores público, privado y académico se dieron cita para conversar sobre el Metro para Concepción

En un desayuno que comenzó con la intervención de la presidenta del Core, representantes de gremios, universidades y fuerzas vivas del Gran Concepción abordaron distintas aristas de éste y otros proyectos que promueven dar el salto a un sistema de transporte público integrado y de calidad.

Por: Francisco Bañados | 19 de Junio 2019
Fotografía: Verónica Lamperti

Si hace un año muy pocos hablaban del tema, hoy la idea de un Metro para el Gran Concepción es materia obligada en la agenda local y un tema prioritario para gremios, autoridades, académicos y la ciudadanía en general. Eso quedó muy en claro ayer, a eso de las 8.30 de la mañana, con la alta convocatoria que tuvo el desayuno “Sistema Integrado de Transporte Urbano: Un Metro para Concepción”, conversatorio organizado por la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción y Diario Concepción, en alianza con Hotel Pettra. 

El tema central fue presentado por la presidenta del Consejo Regional del Bío Bío, Flor Weisse, quien recordó cómo la idea del Metro se fue instalando desde la ciudadanía y cómo se cristalizó con un compromiso presidencial. “La gente del Bío Bío requiere más calidad de vida, tiempo para la familia esparcimiento y recreación, y para eso es clave contar con medios de transporte seguros y de calidad, que cohabiten entre sí”, sostuvo.

Tras recalcar lo que significa este paso en materia de descentralización e insistir en que se debe avanzar con fuerza en los estudios de prefactibilidad, pasó la palabra a los asistentes, en un poco habitual formato de conversación, donde una decena de actores locales pudieron exponer sus puntos de vista.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, Felipe Schlack,  quien recalcó que hoy el Metro se encuentra en un punto de inflexión, ya que el hecho de que el proyecto haya sido incorporado al Plan Maestro de Transporte podría implicar un atraso de cinco años. A su juicio, es importante avanzar rápido, y esta figura podría dejar afuera aspectos claves como plazos, financiamiento y alternativas constructivas. Su mensaje final fue claro: “En la Región hay liderazgos potentes. Es valioso ver aquí a rectores, presidentes de gremios, académicos y más actores debatiendo en torno al Metro y al futuro de transporte público del Gran Concepción. Debemos seguir conversando y socializando esto, para que la decisión sobre eso la tomemos hoy para recién ver el Metro hecho realidad en 10 años y no más”.

El presidente de Fesur, Víctor Lobos, recordó que el tema es más amplio que el Metro, pues la idea es trabajar para mejorar todo el sistema de transporte público urbano del Gran Concepción, lo que mejorará la calidad de vida de miles de habitantes de la provincia. Pero para poder avanzar, precisó que es clave concretar una serie de obras que ya están proyectadas, y que permitirán un aumento de frecuencia en el Biotrén, como el reemplazo del centenario Puente Ferroviario por otro que permita mayor velocidad y carga, un mejoramiento de las vías, entre otros.

Consultado sobre cómo convive con el proyecto de Metro con el anuncio presidencial de la extensión de Biotrén a Penco, que implicaría que el tren de pasajeros volviera a atravesar Concepción por calle Mackenna, Lobos sinceró que es un tema complejo, que abre nuevas oportunidades, pero también muchas interrogantes respecto a cómo afectaría el tráfico urbano y al transporte de carga, por lo que se deberán efectuar estudios.

Una postura que resultó novedosa para la de los asistentes fue la de Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, gremio que, contrario a lo que muchos podrían esperar, se mostró entusiasta con el arribo de un Metro en el Gran Concepción. “Nosotros estamos trabajando hace tiempo para un transporte de calidad, en renovarnos hacia la electromovilidad (buses eléctricos), en ponernos a disposición de la ministra para sumarnos al transporte integrado… Lamentablemente, los anuncios aparecen siempre  desde Santiago. (…) Los fondos espejo del Transantiago no se han usado debidamente y este proyecto es una oportunidad valiosa para que estos recursos se usen para lo que fueron pensados”.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, destacó que el Gran Concepción está teniendo un relato, el de una urbe que está por alcanzar el millón de personas y que se está planificando para el futuro de manera responsable. “El tema de fondo es la conectividad, y hacia ella avanzamos”, valoró.

Pero también hubo espacio para las voces de alerta. Jorge Beyer, director de Centro de Investigación Marítima y Portuaria de la Ucsc y representante de la mesa Comex, planteó que los estudios deben revisar muy bien la problemática de la cohabitación entre el transporte de pasajeros y el de carga. “La infraestructura ferroviaria es vital para el transporte de la carga que llega a los puertos, y eso debe ser considerado”, dijo.

Por su parte, Denisse Llanos, gerenta de Logística Llanos, recordó que el tiempo apremia, pues el Gran Concepción ya no aguanta el desenfrenado ritmo de crecimiento del parque automotriz, que no va a la par de la construcción de nuevas rutas y soluciones viales. “Si no avanzamos hoy, nos va a pesar mañana”, comentó.

En el desayuno participaron también los rectores de la UdeC, Carlos Saavedra; la UBB, Mauricio Cataldo; y la Ucsc, Christian Schmitz. Los tres pusieron sus casas de estudio a disposición para colaborar con los estudios e investigaciones que se requieran para mejorar el sistema de transporte público integrado de la Región. “Eso es clave para el desarrollo del Gran Concepción, es un sueño que debemos convertir en realidad, cumpliendo con nuestro compromiso COP 25 de potenciar un sistema que contribuya a disminuir nuestra huella de carbono”, acotó el rector Saavedra.

La nota crítica la puso el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien advirtió que las promesas presidenciales no sirven si no van de la mano de plazos fijos y un calendario. También llamó al intendente a ser más claro en su compromiso a la iniciativa Metro y a no variar su nivel de entusiasmo de un día a otro. Por último, llamó a integrar a los alcaldes de las distintas comunas en las discusiones sobre el transporte, pues podrían tener algo que decir.

Para cerrar, Ricardo Gouet, presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, invitó a dejar atrás las diferencias para trabajar en conjunto por el Metro y el sistema de transporte público que el Gran Concepción se merece.

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