Ciudad

Aduanas Talcahuano y Carabineros incautan seis camiones ingresados ilegalmente al país

Los vehículos fueron avaluados en $42.352.287, al tiempo que se estima que la multa por las 6 unidades asciende a los $211.795.623.

Por: Daniela Salgado | 14 de Junio 2019
Fotografía: Aduanas

Vehículos de gran tonelaje, de diferentes años de fabricación y de la marca Scania, fueron incautados en el marco de la operación Santo Domingo II, trabajo llevado a cabo durante varios meses por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, y que busca sacar de circulación los medios de transporte de carga usados e ingresados a territorio nacional de forma ilegal.

Se trata de seis camiones que, en algunos casos, no eran declarados o contaban con restricción de circulación a Zonas Francas de Extensión en Tarapacá.

Así, el equipo de Aduana de Talcahuano en base al Plan Integral de Fiscalización de de “Usuarios de Zona de Tratamiento Aduanero Especial y Leyes Especiales”, en conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Concepción, realizaron pesquisas a lo largo del país.

Dicha labor terminó en Valparaíso, cuando con apoyo de la Sebv de dicha región, donde se incautaron los móviles de carga, los que se encontraban en un recinto privado del sector Placilla.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que “hoy día estamos viendo un resultado muy positivo que responde a este compromiso de entregarle seguridad a la ciudadanía y que está relacionado con la coordinación de las instituciones. El trabajo conjunto del Estado en materia de seguridad es clave para obtener este tipo de resultados y tenemos la misión de seguir avanzando para evitar que este contrabando de vehículos se siga generando”.

El trabajo de los funcionarios de la Aduana de Talcahuano permitió determinar que los vehículos eran trasladados desde el extranjero a la Zona Franca de Iquique. Paralelamente eran inscritos en comunas fuera de la Región de Tarapacá para con esas placas ser trasladadas ilegalmente al resto país y vendidos.

“Estos camiones ingresan con una franquicia a Zona Franca y solo pueden circular ahí porque son usados, por lo tanto tienen un valor comercial mucho menor. Lo que hacen posteriormente es pasarlos al resto del país donde son inscritos nuevamente para venderlos a un precio mucho menor de lo que cuesta una unidad nueva”, explicó el director de la Aduana de Talincahuano, Claudio Cid.

Por su parte, el Coronel Erick Flores, jefe de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros, detalló que “esto nace a raíz de una investigación que hace Aduanas, que le pide al SBEV poder indagar la ubicación de determinados vehículos de carga pesado que fueron internados con una franquicia aduanera y fueron comercializados en forma ilegal, para lo cual hay una asociación ilícita”.

“Estamos muy satisfechos de este trabajo conjunto entre Aduanas de Valparaíso y Talcahuano y por supuesto del SEBV de Carabineros, al llevar a cabo la segunda etapa de esta operación denominada Santo Domingo”, agregó finalmente el Subdirector Administrativo de Aduanas, Gustavo Poblete.

Este procedimiento se denominó “Operación Santo Domingo II” porque es la segunda parte de otro gran trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros, realizado el 2017, el que concluyó con 23 camiones decomisados. Los vehículos fueron avaluados en $42.352.287, al tiempo que se estima que la multa por las 6 unidades asciende a los $211.795.623.

Etiquetas