Ciudad

Reconstrucción tras tornados costará más de $1.000 millones

Por: Ximena Valenzuela 08 de Junio 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de $1.100 millones destinará el Ministerio de Vivienda para la reconstrucción de 900 viviendas de la Región que se vieron afectadas por los tornados.

Así lo confirmó por el ministro del ramo, Cristián Monckeberg, quien ayer llegó hasta el sector Brisas del Sol, Talcahuano, uno de los más afectados por el evento climático a supervisar los avances de la reparación de las viviendas y entregar a los vecinos tarjetas del Banco de Materiales para las de menor daño.

El seremi de Vivienda, James Argo, detalló que para quienes tengan daño leve se entregará un subsidio de 50 UF, el doble para daño moderado, 300 UF para problemas mayor y para las siete que resultaron irrecuperables se asignarán subsidios de 800 UF, es decir, $22 millones y fracción.

Monckeberg aseguró que se dará respuesta a todos los afectados, a través de la clase media protegida, pero precisó que los beneficios no están dirigidos a quienes tienen una segunda vivienda.

Destacó que a una semana de la emergencia, constató en terreno la celeridad con que se han desarrollado los trabajos, pues ya han entregado 150 subsidios a quienes tuvieron daños leves, beneficio que se terminará de otorgar en dos semanas y que en 10 días distribuirán toda la ayuda para que las familias lleven adelante las reparaciones.

Adelantó que se evalúa tener seguros asociados que permitan enfrentar de mejor manera las catástrofes.

Más dañada

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, agradeció la celeridad de entrega de subsidios. “Nosotros tenemos alrededor de 750 viviendas ingresadas con ficha básica de emergencia al Ministerio de Desarrollo Social para que puedan ser objeto de subsidios para repararlas”.

Agregó que tras la entrega de materiales se coordinaron con empresas y voluntarios de la Armada, y el Ejército para colaborar en la reparación de las viviendas.

En cuanto a las viviendas que sufrieron mayor daño, Campos recalcó que el Gobierno entregará subsidios de arriendo para superar la situación.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla, presente en la inspección de obras, destacó la pronta entrega de la ayuda, pero, sobre todo, la compañía que han tenido, “tanto del Gobierno central, local y el municipio, eso es lo que más valoran”.

María Elena Sola, vecina de Brisas del Sol que resultó con graves daños en su casa, dijo que las cosas malas, refiriéndose al tornado, siempre traen otras buenas. “Vidrios, techo y paredes se dañaron. Nos alcanzamos a esconder en el baño con mi hijo, pensé que moriría, pero logramos salvarnos. De inmediato llegó la ayuda y he tenido, en menos de una semana, al ministro y al Presidente en mi casa para apoyarnos con los materiales”, comentó.

Etiquetas