Ciudad

Plan de acción entre San Pedro de la Paz y Berlín Neuköelln apuntará a la gestión de residuos

La primera etapa de la medida se desarrollará en San Pedro de la Costa y tiene por objetivo promover barrios más limpios, seguros y accesibles.

Por: Daniela Salgado 05 de Junio 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

En el marco del programa de Intercambio de Ciudades entre San Pedro de la Paz y Berlín Nuoköelln, se comenzó con el Plan de Acción de Cooperación Urbana que tienen por objetivo promover los barrios limpios, seguros y accesibles.

La primera etapa de la medida se desarrollará en San Pedro de la Costa, donde se implementará un plan de residuos con foco en la eliminación de microbasurales, para ello se mancomunará el trabajo de los vecinos con apoyo de la direcciones municipales de Aseo y Ornato y Medio Ambiente.

En efecto, los vecinos aprenderán – a través de charlas – el manejo de residuos en temáticas de reciclaje, economía circula y compostaje. La idea es implementar una compostera piloto en el sector.

Lo anterior, apunta a eliminar los microbasurales existentes en las calles Lautaro, Michimalonco, Caupolicán y Tucapel.

En paralelo, la medida permitirá mejorar las condiciones de movilidad a la escala de barrio, con foco en el acceso seguro a los servicios locales, como los centros de educación, centros de salud, comercio y transporte público.

Pero no solo eso, también apunta a la eficiencia hídrica en los hogares y espacios públicos de San Pedro de la Costa. Para lograrlo, se les enseñará a los vecinos cómo hacer buen uso del agua potable y las aguas lluvias.

El alcalde Audito Retamal expresó que “estamos concretando un proyecto que iniciamos al incorporarnos a este programa de la Unión Europea, y esperamos sacar el mejor provecho en beneficio de la ciudad”.

Además, se elaborará un diagnóstico de infraestructura y consumo energético domiciliario y espacio público, en donde también se elaborará un plan de eficiencia energética en conjunto con los vecinos. Los beneficiarios recibirán charlas sobre reducción de tarifas por consumo de electricidad.

Este modelo del Plan de Acción de Cooperación Urbana es un programa de la Unión Europea, cuya iniciativa será comunicada por el alcalde Audito Retamal a los dirigentes vecinales del sector, con el propósito de abordar el plan en un trabajo en conjunto en San Pedro de la Paz.

Etiquetas