Ciudad

Buscan transformar a Reserva de Nonguén en Parque Nacional de aquí a fin de año

El director regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa explicó los lineamientos para llevar a cabo la iniciativa, dada a conocer por el director ejecutivo de la Corporación Forestal, José Manuel Rebolledo, en la cuenta pública 2018.

Por: Mauro Álvarez 05 de Junio 2019
Fotografía: Archivo Diario Concepción

La recategorización de la Reserva de Nonguén a Parque Nacional, fue el tema central de la cuenta  pública de la gestión 2018 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dada a conocer por  el director ejecutivo de la entidad, José Manuel Rebolledo, hace unos días atrás.

Y con el fin de profundizar acerca de cómo se pretende llevar a cabo este plan, Diario Concepción conversó con el director regional de Conaf Bío Bío,  Juan Carlos Hinojosa, quien explicó los lineamientos con los que buscan resguardar el bosque presente en Concepción, el que alberga una biodiversidad única, tanto en flora como en fauna.


-¿En qué consiste la recategorización del Parque?

– Lo que buscamos con esto es básicamente proteger este ecosistema diverso que tenemos en la Región del Bío Bío, puesto que Nonguén se encuentra emplazado en una zona intermedia entre los bosques del sur y los del norte, con diferente biodiversidad, no sólo de plantas, sino que también de fauna. Es una especie de relicto, con especies muy particulares, por lo que creemos que es altamente necesario protegerlo con mayor profundidad que en la categoría de reserva.

-¿Con esto entonces se crearán nuevos lineamientos por parte de Conaf  en cuanto su protección?

– Claramente, con esto podremos disponer de programas más profundos de conservación, asegurando que las especies presentes se puedan seguir desarrollando en plenitud. Hemos logrado hacer todo un trabajo técnico desde el punto de vista de las necesidades que requiere el Parque Nonguén para que sea recategorizado, ya que tiene características técnicas que se han podido desarrollar en los programas que hemos entregados para que pueda ser ingresado y prontamente pueda ser una realidad.

-Una vez que esto se concrete, ¿existe un plan específico en incendios forestales?

– Sí, todas las áreas protegidas tienen un plan especial de protección de incendios forestales, considerando todos los recursos que tiene Conaf, con la diferencia que estos se adaptan a las condiciones especiales que tiene cada unidad en cuanto a posibles amenazas. En el caso de Nonguén en particular, que es una zona de bastantes ocurrencias, principalmente en  el sector de Chiguayante, que por la dirección de los vientos tiende a proyectarse hacia la reserva, en ese caso se coordina con los guardaparques, transformándose en prioridad uno, los recursos destinados para evitar y contrarrestar un posible incendio.

-¿Cuándo estará definido como Parque Nacional?

– Esto estará definido de aquí a fin de año, para ello estamos elaborando un programa que vamos a presentar al Gobierno Regional, para dotar este Parque Nacional con toda la infraestructura, con estándar internacional, para que toda la comunidad que pertenece a esta Región pueda disfrutar de Nonguén, teniendo en cuenta que está a sólo 15 kilómetros de la Plaza de la Independencia, lo que lo hace muy atractivo para los visitantes.

-¿Existe un trabajo mancomunado con las municipalidades colindantes para llevar a cabo este proceso?

– Hay un Consejo Consultivo donde están representada la comunidad y los grupos de interés. Hemos encontrado especies que creíamos que estaban extintas, lo que ha hecho que se sumen nuevos actores al proceso que llevamos a cabo, lo que nos permite   seguir avanzando, donde Concepción , Chiguayante y Hualqui, a través de la Asociación de Municipios, están también ayudando para que la Reserva de Nonguén sea elevado a una categoría superior.

-Apoyo donde la Universidad de Concepción ha tenido un papel relevante…

– Así es, con ellos hemos tenido una labor didáctica y  operativa muy importante, en cuanto a restauración ecológica, hace siete años atrás se partió en un programa donde no solamente participó la UdeC, sino que también Transelec, con una inversión que ellos tenían que hacer por resolución. Resultados que mostramos el año pasado muy pioneros para Chile,  por la forma en la que se hizo, lo que nos pone en un muy buen pie para seguir trabajando.

-¿En qué condiciones está la Reserva actualmente?

– La Reserva con todos los incendios se vio afectada, pero hoy ha habido una colonización de nuevas especies foráneas como aromos y eucaliptus, por lo que este trabajo que partimos con la UdeC con 12 hectáreas intervenidas, a fijado las bases para seguir trabajando. Hay más de 500 hectáreas que están dentro de la unidad, de un total de 3.055, las que deberíamos dentro de un  plazo de entre 5 a 10 años, seguir avanzando para poder ojalá tener una unidad con bosques nativos, transformándolo así en el pulmón verde más grande del Bío Bío.

-¿La idea de Parque Nacional comprenderá un área específica o será la totalidad de la reserva?

– En un principio pensábamos ir por menos hectáreas, pero definimos ir por la totalidad, incluyendo las zonas que sufrieron para los incendios. Existen cerca de 400 hectáreas que si bien no cumplen las características de parque nacional, decidimos incluirlas igual, luego de un análisis con Bienes Nacionales,  ya que era más estratégico darle la máxima protección a toda la unidad, sobre todo también en aquellas áreas que tuvieron degradación por los incendios, que con la restauración  podremos llevarla al estándar de Parque Nacional.

– Finalmente, ¿cuánto es el aporte que se necesita para transformar la Reserva de Nonguén en Parque Nacional?

– Necesitamos alrededor de 3 mil millones de pesos para poder implementarlo. Esto nos permitirá contar con una zona museográfica, salones de exposición para promover la recuperación de especies de flora y fauna existente en este lugar y que son únicas a nivel nacional, contribuyendo a una conciencia ecológica en los visitantes, lo que permita cambiar la conciencia cultural sobre los incendios forestales y el cuidado del medio ambiente, lo que será un gran aporte para Concepción y la Región del Bío Bío en general.

Etiquetas