Ciudad

Tornados: nuevo desastre se suma a historial de la Región del Bío Bío

El mandatario anunció que el Ejército y la Marina saldrán a la calle para apoyar las labores de reconstrucción. También, confirmó que se trabaja en un estudio para instalar radares meteorológicos.

Por: Diario Concepción 01 de Junio 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un muerto, ocho personas lesionadas y cerca de 360 viviendas dañadas son parte del saldo que dejó el paso de dos tornados que afectaron ayer, casi de forma simultánea, a Concepción y Talcahuano.

El nivel de destrucción que se evidenció en el sector Jaime Repullo, Brisas del Sol y en el centro de Concepción, los más afectados por los tornados, hizo recordar los daños que generó el terremoto de 2010.

Tal fue el nivel de destrucción, que el Presidente Sebastián Piñera llegó a la zona pasadas las 18:00 horas para entregar, según dijo, tranquilidad a la comunidad.

Intendencia

De hecho, si bien se esperaba que la máxima autoridad participara del Comité de Operaciones de Emergencia, que se reunió ayer en la Intendencia, se dirigió de inmediato hasta Talcahuano para constatar los efectos de la catástrofe.

“Creo que un Presidente siempre debe estar con la gente, ver con sus propios ojos lo que sucedió. El llamado es a la calma, la ayuda viene en camino”, aseguró y dijo que se hará todo lo necesario para asegurar el orden público, realizando un fuerte despliegue con Carabineros, sin descartar, por ejemplo, la posibilidad de decretar estado de excepción. “No descartamos ninguna medida para ayudar a los ciudadanos”.

Lamentó el fallecimiento de una mujer, identificada como Eddy Graciela Maldonado Adasme, de 70 años, en el sector Jaime Repullo.

El Presidente aseguró que el Gobierno adquirirá toda la tecnología necesaria, principalmente, radares meteorológicos, para poder monitorear de mejor forma fenómenos como el que afectó a la zona.

En Talcahuano se concentraron las labores periciales de Carabineros tras el fallecimiento de una empresaria local. (Labocar)

Pánico

La angustia entre quienes vivieron de cerca el fenómeno fue evidente. “Estaba en el auto con mi hija, fue terrible, no se lo doy a nadie. Vi por los espejos que estaban dando vuelta hojas y árboles, pedazos de madera (…) Intenté salir con el auto y a 100 metros, cayó un árbol encima con los cables del tendido eléctrico, explotaron, retrocedí para escapar del peligro y proteger a mi hija, fueron 20 segundos del terror, fue horrible, aún estoy en shock”, comentó Marta Lagos de Talcahuano.

Camila Escalona, que trabaja en el hotel del Casino Marina del Sol, vio como los vidrios del lugar explotaron. “Todos salimos corriendo para escapar de los ventanales. Gracias a Dios no hubo lesionados entre nosotros y los pasajeros, pero, lamentablemente, mi vehículo quedó destruido y no tengo dinero para comprar otro”, comentó.

Néstor Schneider, habitante de Brisas del Sol, vive a sólo 100 metros de las casas que resultaron destruidas en ese barrio. “Fue muy grande todo, las casas de mis vecinos quedaron completamente destruidas. Por suerte a nosotros no nos pasó nada, pero estuve 20 minutos tratando de comunicarme con mi hija, que venía en el furgón escolar, que al final se devolvió al centro, donde se reunió con mi esposa”.

Brisas del Sol fue uno de los lugares más afectados de la zona. Vecinos escaparon con lo puesto de las viviendas que resultaron con voladura de techos y ventanales rotos.

“Estaba en el sexto piso del edificio central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción cuando, de repente, desde el sector del mall Plaza del Trébol vi como empezaron a volar cosas, entre latas y lienzos. Se empezó a oscurecer todo y se formó una especie de nube redonda, que pasó por el sector del Valle Escondido hacia el mall. Se escuchó una explosión y avanzó hasta Concepción (…) fue todo muy rápido, se dividió Concepción en dos, un lado muy claro y otro muy oscuro, fue algo muy extraño y muy angustiante”, comentó Ana María Yáñez.

Servicios

Casi 50 mil clientes de CGE quedaron sin suministro de energía eléctrica luego del paso de los tornados. Los fuertes vientos provocaron la destrucción de infraestructura eléctrica en ambas comunas.

Asimismo, informaron que la voladura de techumbres y escombros acentuaron los daños, que se mantienen en evaluación por parte de la distribuidora.

La empresa recomendó a los clientes alejarse de los cables sueltos o cortados que se encuentren en el suelo, pues podrían estar energizados.

Desde Essbio informaron que activaron una alerta preventiva, pues hasta el momento la operación de la empresa está en total normalidad, monitoreando la evolución del temporal y eventual efecto.

La medida considera la fijación de turnos especiales del personal en terreno, en plantas de producción de agua potable y en el Centro de Ayuda.

Además, en los sectores que se encuentran sin servicio eléctrico, las plantas e instalaciones han continuado funcionando a través del sistema de respaldo.

En tanto, el servicio de Biotrén fue suspendido entre Concepción y Talcahuano; el recorrido Concepción-Coronel funciona con restricciones.

Carolina Echagüe M.

Habrá radares meteorológicos

A su llegada a la intendencia, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se está trabajando en la instalación de radares meteorológicos, “que nos permitan anticiparnos a este cambio climático que ya se siente. Tenemos que aprender a vivir con este fenómeno que llegó para quedarse”.

En el Comité de Emergencias, el mandatario aseguró que anoche se recuperaría el suministro eléctrico completamente en Los Ángeles, lo que se lograría hoy en Talcahuano.

“Hemos tenido daños importantes en viviendas, el que sería entre 300 y 400 en Talcahuano. Pedimos apoyo de la Armada para acelerar el proceso de recuperación de las viviendas”.

Agregó que habrá reasignación de recursos y fondos especiales para enfrentar la emergencia y también confirmó que habrá reasignación de los alumnos a otros establecimientos para poder reparar los que resultaron dañados tras el paso de los tornados. Uno de ellos es el liceo de niñas de Concepción, el que no se puede utilizar.

El techo del Liceo de Niñas de Concepción sufrió graves daños. La techumbre resultó esparcida en calle Cochrane, afectando a vehículos que se encontraban estacionados.

Etiquetas