Ciudad

Frente de mal tiempo potencia los tornados

Se debe a una alta temperatura del océano que llega con fuerza a la atmósfera. Advierten que mientras el clima esté inestable se podrían producir otros.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Junio 2019
Fotografía: Captura

Si bien los tornados son calificados por expertos como eventos inusuales en el país que, en general, no provocan mayor daño en las zonas en las que ocurren, la Región se ha visto afectada por varios de estos en las últimas 24 horas.

Y es que al tornado que afectó el jueves en la tarde a Los Ángeles, se unen, al menos, dos nuevos que azotaron, pasadas las 14:00 horas, a Concepción y Talcahuano con un gran nivel de destrucción.

También, se tienen informes de eventos similares en Coihueco, Ninhue y Cobquecura.

Juan Inzunza, doctor en Ciencias de la Atmósfera, especialista en meteorología, perteneciente al departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, explicó que si bien los tornados son un fenómeno inusual en la zona, que ocurren espaciados por varios años, la situación vivida en la zona, se habría potenciado producto del frente de mal tiempo que afecta a la Región.

“El frente de mal tiempo se activa porque recibe energía que se produce en el océano pacífico frente a nuestra Región. Esto sucede producto de que la temperatura de la superficie del mar, llamada energía disponible para la actividad convectiva, tiene un valor mayor que lo normal. Esta energía la recibe la atmósfera, generando que el frente de mal tiempo la use, produciendo una tormenta convectiva, con fenómenos meteorológicos de gran intensidad, como los que se han vivido”.

Explicó que la aparición de chaparrones y granizos , que se generaron antes del tornado, son usuales y se caracterizan por fuertes chaparrones de corta duración con rayos, truenos y relámpagos.

En el caso de Los Ángeles, según el especialista, se trataría de un tornado de categoría 2 a 3, es decir, con vientos sobre 150 kilómetros por hora, mientras que los de Concepción deberían ser entre 1 y 2, pues aparentemente habrían generado un daño menor.

En los próximos días, según comentó Inzunza, se pueden generar nuevos tornados, principalmente, mientras se esté en presencia de un frente de mal tiempo, pero aseguró que, una vez que el tiempo mejore, debería disminuir esa posibilidad.

En la actualidad, según detalló el experto, el sistema de tormentas convectivas se desplaza hacia la región de Ñuble, donde podría provocar efectos similares a los que se han producido en Concepción.

Lamentablemente, según explicó Inzunza, este tipo de eventos es, prácticamente, inapreciable en los satélites o mapas meteorológicos, por lo que es imposible adelantar la ocurrencia de uno.

Inzunza descartó de plano que se trate de una tromba marina, pues tal como su nombre lo indica, se generan en el mar y no llegan a la superficie.

El doctor en Ciencias de la Atmósfera recalcó que la ocurrencia de tornados no tiene ninguna relación con el cambio climático, pues se trata de eventos de gran escala en el tiempo, de decenas de años y en amplias áreas del planeta.

“Entonces, si bien es cierto, el clima está cambiando, este es un evento particular. Si tuviéramos tornados todos los años podríamos atribuirlos a cambio climático, considerando que no estamos en una zona de tornados (…), el más grande del que se tiene registro fue en 1934. Eso demuestra que los tornados no marcan la pauta y que no significa que la Región se vaya a convertir en una zona de tornados, son eventos aislados”.

Por lo anterior, Inzunza llamó a la comunidad a mantener la tranquilidad y afirmó que se debe estar atento a las condiciones meteorológicas, y que, en caso de uno nuevo, se debe tomar las precauciones.

Frente de mal tiempo

Paulina Riquelme, observadora metereológica del aeródromo Carriel Sur, afirmó que la zona se encuentra con un alta presencia de inestabilidad, es decir, que se mantendrá la lluvia y viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

“El 29 tuvimos 15 milímetros de precipitaciones, las últimas 24 horas la precipitación sumó 3,4 milímetros y, a la fecha, han sido 148,8 y, hasta el año pasado, a la misma fecha, teníamos 299 milímetros. Estamos con un déficit de 51,8%”

Durante hoy, según comentó la especialista, los chubascos podrían disminuir y se espera, según dijo, que el domingo no haya precipitaciones, pero sí bajas considerables en las temperaturas.

Según explicó Riquelme para el lunes se espera que llegue un nuevo sistema frontal a la zona con lluvias, pero sin riesgo de tormentas eléctricas ni de tornados.

Sin embargo, según detalló, de acuerdo a lo que les han informado de la Dirección Meteorológica de Chile, tampoco se puede descartar de plano la ocurrencia de un nuevo tornado. “Por ello, lo que se recomienda al público es que, si en algún minuto ven una nubosidad extraña o que parezca que se está desprendiendo nubosidad del cielo y llegando a superficie terrestre, deben tomar las precauciones y alejarse lo más pronto posible del lugar”.

Comentó que a pesar de los eventos generados en las últimas horas, la zona no es de tornados “sobre todo, teniendo en cuenta que estamos en medio de la cordillera de los Andes, tenemos una planicie y luego la cordillera de la Costa”.

Agregó que el llamado a la comunidad es mantener la tranquilidad y dar aviso a las autoridades en caso de advertir la presencia de un fenómeno similar.

Precaución

La ingeniero en prevención de riesgos y académica del Área Procesos Industriales de Inacap sede Concepción-Talcahuano, Carolina Urra, aseveró que la zona no está preparada para enfrentar situaciones como la vivida.

Por ello, aseguró que en caso de un nuevo evento, la comunidad nunca debe salir a la calle a ver lo que sucede y que es importante alejarse de ventanales, tragaluces, puertas y paredes exteriores.

Ahora bien, en caso de encontrarse en la calle aseveró que hay que alejarse de árboles y tendido eléctrico, y buscar de inmediato un lugar seguro bajo techo donde refugiarse. Si no se encuentra un lugar seguro, una zanja o un canal servirá para recostarse y proteger la cabeza.

Si se está en un edificio, es necesario dirigirse siempre a las plantas más bajas, buscar refugio en lugares centrales de la casa como baños, clóset o partes bajas de escaleras.

Si se está conduciendo un vehículo y se divisa un tornado o similar, hay que alejarse lo más pronto posible, ya que la dirección que éstos pueden tomar es incierta.

Hay que considerar también que una vez ocurrido estos eventos debe poner mucha precaución por donde transita, ya que se generan muchos escombros y vidrios que podrían ocasionar accidentes.

“Lo más importante es que se debe estar siempre preparado para cualquier evento que pudiese ocurrir, considerando que el autocuidado es la clave en la seguridad individual, que sin duda ayudará a la seguridad colectiva”, agregó.

Etiquetas