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Usuarios de Fonasa pueden agendar atención médica vía celular

La iniciativa busca evitar que pacientes madruguen para solicitar atenciones médicas generales, disminuyendo así los tiempos de espera, con un tiempo de respuesta de 48 horas.

Por: Mauro Álvarez 29 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A comienzos de mayo, el ministro de Salud Emilio Santelices dio a conocer el nuevo sistema de agendamiento, que permite a los usuarios de Fonasa buscar y reservar horas de atención médica general en los Cesfam del país, donde se encuentren inscritos.

Este sistema web, al que se puede acceder con una Clave Única desde un computador o un sistema móvil, hoy ya es una realidad en el Cesfam Víctor Manuel Fernández.

La iniciativa que partió en la Comuna de Puente Alto, en Santiago, busca implementarse en el 75% de los Cesfam de todo el país y en un 100% durante el primer semestre de 2020.

Sobre la nueva implementación, la jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia comentó que el nuevo sistema busca evitar que los usuarios madruguen por conseguir una hora en el sistema público, disminuyendo así los tiempos de espera.

“La entrega de horas web implementada por el Cesfam es una muy buena iniciativa que esperamos que se extienda a otros recintos para utilizar de mejor manera las horas en Medicina General y tener una mayor disponibilidad de éstas”, comentó la jefe de Atención Primaria.

Tecnología de punta

La nueva herramienta tecnológica, permitirá la actualización de datos de los usuarios, a través del portal Sinetsur, que permitirá solucionar un punto crítico al solicitar números de atención para entrega de horas en Medicina General, algo que valoró el director del SSC, Carlos Grant.

“Junto con la Dra. Tapia destacamos esta primera solicitud de horas médicas en Medicina General a través de la página web del Cesfam. Lo que significa que queremos terminar con las filas en este Centro de Salud para pedir horas médicas, como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”, enfatizó.

Sobre la eficiencia del programa, que partió con la agenda de hora de un usuario colombiano, el director del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Neil Palma, destacó que “en menos de 24 horas recibimos la solicitud de la primera hora médica web correspondiente a un ciudadano extranjero, por lo que esperamos que el sistema que esperamos extender a otras prestaciones de salud”.

La gestora de la iniciativa, en el Cesfam VMF, quien se desempeña como jefa del Some, Bárbara Cárdenas, el sistema busca resolver una de las principales dificultades de los usuarios del Centro de Salud Familiar.

“La razón principal para crear este sistema es que nuestros usuarios puedan acceder a una hora sin la necesidad de acudir tan tempranamente al Cesfam, asegurando el acceso a la salud a todos sin hacer distinción de pacientes”, expresó la profesional.

En cuanto a los tiempos de respuesta, el Cesfam tiene un plazo de 48 horas para brindar una respuesta al usuario.  “Una vez que realiza su solicitud vía web, llegan al email de la Línea 800 y al del Jefe SOME, y dentro de un plazo de 48 horas se le entrega respuesta al requerimiento del paciente ya sea por vía telefónica o por mail”, precisó Cárdenas.

Sobre el cómo acceder las autoridades comentaron que, deben acceder a la página web www.cvmf.cl, luego hacer click en el banner de solicitud de horas de Medicina General, ingresando sus datos y luego enviando la solicitud.

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