Ciudad

Campanil de la UdeC concentró atención en el Día del Patrimonio

Los cupos para recorrer la estructura se agotaron. Intendente anunció cambio de nombre de salón mural a Gregorio de la Fuente.

Por: Carolina Abello | 26 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La apertura del Campanil de la Universidad de Concepción fue una de las actividades que más expectación generó en el Día del Patrimonio, que se celebra el último fin de semana de mayo.

Ayer, los cupos para subir los 197 escalones de la histórica estructura ya estaban agotados, ya que había que inscribirse por internet.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio, Claudia Muñoz, explicó que este año es especial, por el centenario de la Casa de Estudios.

“La universidad se ha sumado con visitas a los edificios históricos. Lo que ha causado bastante interés son las visitas al Campanil. Había 144 cupos para subir en estos dos días, que ya están agotados, pero durante el año, el último sábado de cada mes, en el contexto de la celebración del centenario, lo volveremos a abrir, para lo cual la comunidad debe inscribirse en la página patrimonio.udec.cl“.

“El día del Patrimonio es una oportunidad para que la comunidad pueda visitar las colecciones científicas de la universidad, los edificios, las exposiciones”, recordó.

Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, contó que se hicieron reparaciones y limpieza al Campanil antes de reabrirlo, con un costo aproximado de $37 millones, trabajos que se iniciaron a principios de año.

Javier Ramírez, presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico, agregó que la universidad está declarada Monumento Histórico, lo cual hace más interesante su visita.

“El Campanil es la expresión de una idea del primer rector, Enrique Molina Garmendia, en un viaje a Estados Unidos, vio cómo crear una casa de estudios que tuviera una estructura propia. Y una de las imágenes es este campanil, que está también en la Universidad de California”.

Mural histórico

Otro de los hitos del Día del Patrimonio fue el anuncio de la reapertura del mural “Latidos y Rutas de Concepción”, en el Salón Mural del Gobierno Regional, instancia en que las autoridades reconocieron la obra de su autor, Gregorio de la Fuente, en presencia de su hija María Alma de la Fuente.

En la instancia, el Intendente Sergio Giacaman anunció que presentará, al Consejo Regional, la solicitud del cambio de nombre del lugar a Salón Gregorio de la Fuente, para perpetuar su legado.

“Éste es un espacio, qué bajo mi gestión, tenemos el desafío de dejar abierto y generar visitas para que las personas puedan disfrutar de este patrimonio de la Región del Biobío”, expresó la máxima autoridad regional.

María Alma de la Fuente, hija del muralista, reconoció la importancia de este reconocimiento: “Para la familia, para ustedes, que lleve el nombre del autor Gregorio de la Fuente es un gran honor, estamos felices y es una gran sorpresa que me ha dado el Intendente, estoy emocionada por este anuncio tan sensible”.

Además, el Intendente anunció que el 31 de mayo el mural se reabrirá al público, tras su recuperación.

La Gobernación Provincial de Concepción también abrió sus puertas para recibir a la comunidad. El gobernador Robert Contreras fue el anfitrión de esta jornada, donde los penquistas conocieron parte de la historia de este recinto construido en 1942 y que hoy es considerado como Inmueble de Conservación Histórica.

El bosquejo original de “El Abrazo de Maipú” de Pedro Subercaseaux es la pieza que más llamó la atención de los visitantes.

Instalada en 2008 en el Salón Biobío, es una pieza de valor incalculable. De hecho, esta pieza se replicó en el mural existente en el Templo Votivo de Maipú, donde precisamente Bernardo O’Higgins y José de San Martín se saludaron para sellar la Independencia de Chile.

Además, las autoridades dieron marcha al quinto “Tren del Patrimonio 2019”, el cual trasladó a 230 pasajeros.

La jornada tuvo como principal objetivo celebrar este día, junto a las familias que viajan en el Tren Turístico Corto Laja, iniciativa que ha permitido poner en valor el patrimonio ferroviario de la región del Biobío y desarrollar el turismo en pequeñas localidades como Hualqui, Talcamávida, San Rosendo y Laja, dinamizando la economía local y organizando a los emprendedores de a cada estación.

Etiquetas