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Concretan primera reunión de Nodos Técnicos del proyecto FIC- UdeC

Por: Comunicado de Prensa | 23 de Mayo 2019
Fotografía: UdeC

La primera reunión de “Nodos Técnicos Mesa de Diálogo de la Ciudad Portuaria Metropolitana”, convocada el pasado jueves por la iniciativa FIC UdeC “Innovación social para el desarrollo del sistema portuario del Bío Bío”, reunió a 26 asistentes en representación de más de 20 organismos públicos, privados y sociales. Los que debatieron sobre los principales puntos críticos sufridos como consecuencia de la cadena logística urbana portuaria.

La instancia contó con la presencia del recién asumido intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman; y de la Jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Bío Bío, Claudia Hurtado. Quienes en su calidad de contraparte técnica del proyecto que es financiado por el Gobierno Regional, reconocieron la relevancia de contar con tal cantidad de asistentes comprometidos bajo el mismo propósito.

Gore: Contraparte Técnica

“Cuando ingresé a la sala y vi la cantidad de personas que había, me pareció extraordinario, que seamos capaces de que gente tan distinta pueda sentarse a la mesa a trabajar en un proyecto que no solamente tendrá un impacto para la región, sino que para el mundo”, aseguró el intendente.

Por su parte, la Jefa División de Fomento e Industria del Gore, reforzando las palabras de Yacaman, afirma que “nosotros sabemos que el sistema logístico portuario es sumamente relevante para la Región del Bío Bío, no sólo por la productividad y el desarrollo económico que genera, sino que también porque nuestra realidad como región nos obliga a colocar el foco en un área tan importante que combina temas ambientales, económicos, culturales y que en definitiva vinculan al sector público, privado y social”.

Trabajo de Nodos Técnicos

En cada una de esas dimensiones abordadas en los nodos técnicos “surgen necesidades derivadas de problemáticas específicas. Por ejemplo, en el tema económico sabemos que muchas veces hay tensiones entre las empresas portuarias y los trabajadores en lo que tiene que ver con la contratación de los turnos y eventualidades, etc. Pero también en lo social nos han dicho los propios actores que no hay el espacio para el reconocimiento de la cultura portuaria. Y en los temas ambientales, todo lo que es la afectación de esta actividad al medio ambiente. Entonces, en cada una de estas dimensiones tenemos que ser capaces de levantar problemáticas específicas y a partir de ahí proponer iniciativas que resuelvan esa problemática”,  indicó la directora del proyecto, la Dra. Mabel Alarcón, de acuerdo al trabajo que realizaron los actores asistentes.

Entre los representantes de la Armada de Chile, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo; Ilustre Municipalidad de Coronel y Penco; Cabro Froward, Puerto de Lirquén; Sernapesca; Asipes; Centro de Recuperación Ambiental y Social de Coronel; Fundación Urbanismo Social, entre muchos más. Concluyeron que:

En el nodo Ambiental, señalaron entre sus principales puntos críticos la normativa ambiental, indicando entre los principales lineamientos estratégicos la generación de una línea base ambiental de la zona costera.

Mientras, en el nodo Económico, los actores identificaron el uso de los territorios como uno de los ítems críticos. Y apuestan como estrategia integrar y compatibilizar diferentes áreas de acción, como por ejemplo vivienda e industria.

Y finalmente, en el nodo social, se detecta la planificación territorial, conectividad, empleo y turismo como los principales ejes de conflicto y surge como estrategia la formulación de políticas públicas que potencien el turismo y patrimonio.

Manuel Gutiérrez, Concejero del Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel y participante del nodo técnico social, trabaja desde el inicio de este proyecto con la misión clara de visibilizar “que hay mucha más afectación que sólo en el borde costero. Tenemos un tema con el trabajo, con la pesca artesanal, la afectación que hay hacia aguas interiores. Ahí hay un problema tremendo. Tenemos diferencias con los puertos con el uso de ellas”.

Felipe Berrios, comandante Capitán de puerto de Talcahuano y participante del nodo técnico económico, expresó que le interesa trabajar en los 3 nodos pero para ser específico “estamos directamente relacionados con la transferencia de carga y la seguridad de las faenas portuarias”. Y para efectos del trabajo colaborativo a lo largo de todo este proyecto “consideramos como representantes de la autoridad marítima nacional en la región, creemos que nuestra participación es primordial ya que podemos aportar en el conocimiento técnico y operativo de cada una de las bahías del Área Metropolitana Concepción”.

Próximas actividades

Esta jornada, fue la primera de una serie de 3 reuniones de la misma índole en el transcurso del año. La segunda reunión de Nodo Técnico se realizará el 11 de julio para continuar con la lluvia de ideas de Iniciativas y Proyectos que podrán ser trabajados en el componente de “Planificación Estratégica” del proyecto. Y próximamente, para el 13 de junio se alistan los preparativos del Seminario «Experiencias de Gobernanza en Ciudades Portuarias» y Sesión de Consejo Asesor Ciudad Portuaria Metropolitana.

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