Ciudad

Pedro Pablo Rojas, director general de UdeC Chillán: “Replicaremos la esencia del Campus Concepción en Ñuble”

En el nuevo siglo el Campus Chillán de la UdeC centrará sus esfuerzos en proyectar un Ciudad Universitaria, de manera de crear un polo de desarrollo científico, tecnológico y de formación de profesionales en la región. Será una de las múltiples iniciativas con las que la casa de estudios contribuirá al desarrollo local.

Por: La Discusión 22 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Pedro Pablo Rojas, director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción (UdeC), destaca la formación de profesionales y la investigación asociada como uno de los principales aportes con los que el Campus ha contribuido a Ñuble desde sus inicios en 1954, fecha en que se creó la Escuela de Agronomía. En el Centenario de la UdeC, el director enfatiza que los desafíos internos escalan al desarrollo de la nueva región.

En menos de nueve meses desde la puesta en marcha de la Región de Ñuble, la institución ya ha dado los primeros pasos con la firma del convenio de colaboración con la Gobernación de Itata, que tendrá a la educación como el eje principal del proyecto. Pedro Pablo Rojas adelanta que la iniciativa se replicará a corto plazo en Diguillín y posteriormente en Punilla. Además, esboza la creación de la futura Ciudad Universitaria en el Campus, siguiendo el modelo de la sede central en Concepción. “En los inicios de este nuevo siglo queremos hacer partícipe de este sueño a todas las personas que conforman, en sus distintos cargos, la comunidad universitaria del Campus Chillán. Cada uno es miembro integral de la institución, cumpliendo un rol fundamental, por lo tanto este sentimiento tenemos que fortalecerlo, porque juntos, es la única forma de proyectar a nuestro Campus en particular, y a la nueva Región hacia un futuro próspero”, hace hincapié.

-¿Cómo contribuirá la UdeC a la formación de capital humano para la nueva Región de Ñuble?

-Vamos a seguir fortaleciendo la formación de los estudiantes de las ocho carreras existentes en el Campus. Además, este semestre se inició el Magíster en Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y para el segundo semestre se van a desarrollar tres Magíster en Educación. Esto se asociará a programas de diplomado y cursos, que vamos a dictar a través de formación continua, por ejemplo diplomados en habilidades directivas, lo que contribuirá a capacitar a los profesionales que ocupan cargos administrativos en el gobierno regional.

-¿Cuál será la participación que tendrá la UdeC en el desarrollo de Ñuble?

-Hemos firmado un convenio de colaboración con la Gobernación de Itata para apoyar el desarrollo educacional y aportar al fortalecimiento de las capacidades emprendedoras y de innovación de los jóvenes de la Provincia de Itata. Queremos ampliar la firma de este tipo de convenio con las otras provincias. También, demostrando el compromiso con la región, postulamos a la tercera etapa de la Estrategia Regional de Desarrollo asociados a la Universidad del Bío-Bío. Además, hemos conformado la mesa de Instituciones de Educación Superior (IES) de la Región de Ñuble, integrada por siete casas de estudio, de tal manera que la academia tenga una representación sólida, constituyéndose en una estructura consultora que asesore desde el punto de vista académico al gobierno regional. Otra instancia de participación es la incorporación a la mesa de trabajo de CorÑuble, donde la Universidad aportará con las competencias de sus académicos y profesionales para contribuir al desarrollo del sector empresarial local.

-¿Cuáles son los aportes más importantes que el Campus ha hecho en materia científica?

-En la historia de 66 años del Campus Chillán, que se inicia con la Escuela de Agronomía en 1954, hay un sinnúmero de publicaciones, tesis de alumnos de pregrado, de doctorado, que han contribuido a ampliar el conocimiento en las diversas áreas desarrolladas en el Campus. En el marco del Centenario daremos a conocer 100 tesis que den cuenta del aporte histórico que hemos hecho. En las dependencias de este Campus nace el primer ternero en Chile a través de técnicas de clonación, modelos experimentales contribuyen a entender la etiología de patologías que ocurren en el ser humano, se forman los centros del Agua para la Agricultura y Minería y el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, se establece el primer laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, realizando la propagación de plantas in vitro de berries, partiendo por frutillas y, actualmente produciendo plantas de arándanos, siendo referente en la producción de esta especie en la zona centro sur de Chile. Nuestros académicos se transforman en referentes en el área de la vitivinicultura, crean una plataforma de gestión territorial para el Ministerio de Agricultura, considerada después en la estrategia nacional de cambio climático de Conaf y visada como plataforma por el Banco Mundial. En derecho, se establecen las bases de la Ley de Descentralización del Estado chileno, en economía se organizan cursos para nuevos emprendedores. La primera Facultad de Enfermería perteneciente al Cruch es la nuestra, y además, es la primera en la formación de postgrado de las enfermeras en Chile y Latinoamérica. Estos son solo algunos ejemplos de los aportes de nuestros académicos con el impacto a nivel local, nacional e internacional. ciudad universitaria

-¿Cómo surge la iniciativa de crear una Ciudad Universitaria para Chillán?

-La Universidad es dinámica y flexible. En este contexto, nuestro Campus Chillán se alza, pensando en impulsar el desarrollo de nuestra Universidad en sintonía con la nueva Región de Ñuble, para proyectar la Ciudad Universitaria, conformando un polo de desarrollo científico, tecnológico y de formación de profesionales. Para hacer realidad este maravilloso sueño, necesitamos el apoyo de toda la comunidad, trabajar unidos imitando lo que realizaron en el siglo pasado nuestros visionarios fundadores liderados por hombres ilustres representados por don Enrique Molina Garmendia, nuestro primer rector. En la Región de Ñuble queremos replicar la esencia del Campus Concepción, con infraestructura moderna, construyendo una ciudad que sea amigable, comunicada con la comunidad y que sea abierta como es el caso de Concepción. Estamos en una ubicación dentro de la ciudad que es bastante interesante y estratégica, somos vecinos del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, al frente tenemos al INIA Quilamapu, además de colegios, por lo tanto es un sector atractivo para crear un foco ciudadano que vincule a la universidad con su entorno.

-¿Cuáles han sido las ventajas de contar con una Ciudad Universitaria en Concepción?

-En Concepción es evidente el aporte que hace el Campus de la UdeC a la economía y al turismo de la Región del Bío Bío, se desarrolla en sus alrededores un barrio universitario, con edificios, comercio y otras áreas que aportan a la economía local. Para las familias se transforma en una extensión de los hogares, contribuyendo con su bello paisaje al bienestar de la sociedad.

Etiquetas