Ciudad

El aporte de los rectores a la UdeC

Desde los esfuerzos de Enrique Molina Garmendia por crear una institución que formara profesionales para el progreso de la región y del sur de Chile, hasta el mandato actual, que ha reforzado el espíritu de inclusión y equidad, los rectores de la UdeC han puesto su sello para forjar el desarrollo de la universidad durante 100 años.

Por: La Discusión 22 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Durante sus 100 años de existencia la Universidad de Concepción ha sido liderada por ocho académicos durante el periodo de democracia y tres rectores designados por la Junta Militar. Cada uno de ellos imprimió un sello y estilo acorde a las necesidades de la época que dirigieron. Desde el primer rector, Enrique Molina Garmendia, quien fue uno de los impulsores de la descentralización del aprendizaje universitario. “La nación ha avanzado bastante para que no solo la capital sea centro dispensador de los conocimientos que han de formar a los abogados, médicos, ingenieros, etc., constriñiendo a millones de aspirantes a atravesar año a año medio país para obtenerlos”, fue la necesidad que Molina identificó y que transformó a la UdeC en pionera de la educación en el sur de Chile desde su fundación en 1919.

La inquietud por extender la cultura de David Stitchkin, el trabajo de Augusto Parra por devolver la posibilidad de terminar sus estudios a los alumnos luego de la dictadura y reincorporar a los académicos exonerados, son algunos de los aportes que los rectores han hecho y que han posicionado a la universidad como la mejor evaluada en regiones.

Enrique Molina Garmendia (1919-1956)

Abogado y educador, fue el gestor de la del Comité Pro-Universidad, que permitió la fundación de la institución. Fue ministro de Educación Pública, impulsando importantes reformas educacionales en Sudamérica.

David Stitchkin Branover (1956-1962)

Impulsor del desarrollo cultural de la Universidad a través la consolidación del TUC, la Orquesta Sinfónica y los Encuentros de Escritores. Encabeza un nuevo periodo de marzo a diciembre del año 1968.

Ignacio González Ginouvés (1962-1968)

Médico y director de la Beneficiencia Pública, fomentó la profesionalización de la Enfermería en la región. Bajo su mandato se inauguró la Pinacoteca y se aprobó la Reforma Universitaria.

Edgardo Enríquez Frodden (1969-1972)

Primer rector elegido por los tres estamentos universitarios. Presidió la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Planeamiento Universitario. Como médico puso énfasis en la investigación científica.

Carlos von Plessing Baentsch (1973)

Como químico farmacéutico se desempeñó en funciones académicas en la Facultad de Farmacia. Fue el último rector delegado entre 1987 y 1990, teniendo como misión restablecer el directorio de la corporación.

César Augusto Parra Muñoz (1990-1997)

Abogado y primer rector desde el retorno a la democracia, quien asumió el desafío de iniciar un proceso de reincorporación de académicos, así como también la creación de programas especiales de titulación.

Sergio Lavanchy Merino (1998-2018)

Reelecto por cuatro periodos, participó en organizaciones educacionales a nivel regional y nacional alcanzando el cargo de vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch) durante cuatro años.

Carlos Saavedra Rubilar

Doctor en Ciencias Exactas, asumió su gestión en 2018. Impulsor de la equidad de género, entre sus proyectos destaca la aprobación de un inédito Protocolo frente a la violencia y discriminación.

Rectores designados

Durante los 16 años de la dictadura militar, la Universidad tuvo tres rectores que eran designados: Guillermo González (1973-1975), Heinrich Rochna Viola (1975-1980) y Guillermo Clericus (1980-1987). El primero cerró la carrera de Periodismo y el TUC; Rochna encabezó el proceso de exoneraciones y despidos de docentes y Clericus reprimió los movimientos democráticos que se oponían a al régimen de Pinochet.

Etiquetas