Ciudad

Familiares de reos en huelga de hambre protestaron en las afueras de El Manzano

Por: César Herrera 20 de Mayo 2019
Fotografía: Captura | Twitter

Familiares de internos del centro penitenciario El Manzano se manifestaron la mañana de este lunes en las afueras del inmueble penquista en contra de la modificación del Decreto de Ley 321.

El cambio – concretado en enero del presente año – reformó los requisitos para acceder al beneficio de libertad condicional, endureciendo las condiciones para su acceso.

Bajo este nuevo escenario, fueron cientos los reos que iniciaron diversos tipos de protesta, entre ellas – en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío – una huelga de hambre por parte de alrededor de 100 internos.

Esta situación alarmó a sus familiares, quienes este lunes se agruparon en las cercanías del recinto, donde levantaron pancartas y prendieron fuego a neumáticos para llamar la atención de las autoridades y exigir que tomen una postura ante la problemática.

El abogado defensor de los reos, Juan Fernando Silva, explicó que la nueva normativa “se les está aplicando a todos los que ya estaban postulando a la libertad condicional, o sea es el problema de irretroactividad penal, por lo que pretendemos que se cambie”.

“Vamos a recurrir al Tribunal de Garantía, tratando el tema de la irretroactividad de la ley, de no ser aprobada acudiremos a la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional”, añadió Silva.

En tanto, fuerzas policiales se hicieron presente en El Manzano para disuadir la protesta y normalizar el tránsito tanto peatonal como vehicular en el sector.

Etiquetas