Ciudad

Intensifican fiscalización a constructoras de la Región del Bío Bío

Por: Ximena Valenzuela 15 de Mayo 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Desde septiembre de 2018 hasta abril de este año,  período en que se genera la mayor cantidad de obras en la zona, la Seremi de Salud realizó 67 fiscalizaciones a  constructoras que culminaron con 44 sumarios por incumplimientos a la normativa de Salud Ocupacional.

Accidentabilidad laboral, exposición al ruido y radiación solar e incumplimiento en el plan de erradicación de Silicosis son parte de los sumarios que, según el seremi de Salud, Héctor Muñoz, no busca sancionar a las constructoras, sino evitar accidentes, tal como sucedió en abril donde no hubo.

Sonia Almeyda, encargada de Salud Ocupacional de la Seremi, que fiscalizó la construcción ubicada en Salas 245 de la Constructora Moller y Pérez Cotapo, dijo que la construcción, transportes y forestal son las áreas de mayor riesgo, porque en Concepción se ha dado énfasis en la fiscalización en constructoras. “El año pasado hicimos 90 fiscalizaciones en construcción y en este período llevamos 67”.

Cabe destacar que  la autoridad sanitaria cuenta con la ficha de fiscalización digitalizada, en que, a través de una tabla, se registra el incumplimiento, lo que impulsaría aún más los sumarios, pues no influye  el criterio del fiscalizador en  el control. Dos tercios de las empresas fiscalizadas están en sumario, situación que le preocupa a Salud.

El sumario puede derivar en una amonestación, sobreseimiento o bien llegar a una multa de hasta 1.000 UTM en caso de accidente fatal,  o bien, si la empresa reitera incumplimientos.

Etiquetas