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Consultas en Cesfam bajan en 6% y se triplican en los Sapu

Investigadores creen que el horario de atención, que no compatibiliza con el laboral, estaría generando la fuga desde la atención primaria.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Concepción y de Chile,  que fue publicado en Health Policy and Planning, reveló un descenso de 5,7% en las consultas efectuadas en los Centros de Salud Familiar, Cesfam, tras la apertura de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, Sapu.

Si bien, con los Sapu se buscaba descongestionar las urgencias hospitalarias, lo que se logró en 2,7%, según el estudio. La idea del Minsal no era reducir las visitas a Cesfam y menos aún triplicar las de los Sapu.

El fenómeno, según la hipótesis de  los investigadores, se debería a que la gente estaría acudiendo a los Sapu basados en  su tiempo disponible y no en la atención más pertinente que requieren. Esto tendría origen en que el horario de atención de Cesfam no es compatible con el laboral, lo que, a la larga, llevaría a realizar un rediseño de servicios.

El doctor Jorge Pacheco, investigador de la UdeC, afirmó que la reducción de visitas a los Cesfam podría tener un impacto negativo en la calidad de atención a los pacientes (…), porque verán la medida inmediata, pero no contarán con un seguimiento o un tratamiento adecuado, por ejemplo, en el caso de enfermedades crónicas”.

Y es que las consultas en emergencias de hospitales son para enfermos agudos, que requieren tratamiento inmediato, por ejemplo, en caso de infarto o accidente de tránsito, mientras que las de atención primaria están diseñadas para que un equipo multidisdciplinario lo aborde de manera integral  en problemas de salud agudos y crónicos.

La mayoría que consulta en atención primaria tienen condiciones de salud crónicas o problemas psicosociales derivados de su trabajo, familia o entorno.  Muchos de estos problemas son complejos y difíciles de resolver, por lo que requieren  la participación y seguimiento de equipos de salud multiprofesionales, esto difícilmente se logra en una atención de urgencia”, dijo Pacheco.

En tanto, el doctor Cristóbal Cuadrado, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agregó que “este estudio debe llevar a reflexionar sobre la importancia de que el Ministerio de Salud evalúe de manera sistemática el impacto, a veces no deseado, que pueden tener políticas que modifican la lógica del sistema de salud”.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que la población debe tener claro a qué servicios acudir en caso de urgencia o enfermedad crónica. Aseguró que buscan fortalecer la atención primaria, por lo que revisarán las cifras dl estudio para determinar las causas y mejorar aún más las políticas públicas de atención.

El estudio, que analizó las visitas médicas luego de la implementación de cinco Sapu en Talcahuano, incluyó  cinco millones de consultas entre 2008 -2014, que revelaron que  el sistema se está orientado hacia la urgencia, por lo que quizás sería una opción extender el horario de atención, pero sin dejar de lado que la gente se debe dar el tiempo para asistir a los Cesfam, de tal manera de tener una atención más completa.

Según Pacheco  a futuro se espera realizar estudio que incluya a los Servicios de Alta Resolución, SAR.

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