Ciudad

Vacunación contra influenza suma más de 300 mil inoculados

Por: Ximena Valenzuela 11 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Entre el 13 de marzo, período en que se inició la campaña de vacunación contra la influenza, hasta el seis de mayo, en la Región se han inoculado 343.884 personas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, destacó que la inoculación es importante para evitar contagios y complicaciones de la enfermedad, y que la vacuna es totalmente gratuita para la población objetivo, independiente de su sistema previsional.

La vacuna está disponible en la red de atención primaria pública y los vacunatorios en convenio: Sanatorio Alemán, Clínica Universitaria, Kiñewen, Endodent San Pedro de la Paz y Clínica Los Andes.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, explicó que al 4 de mayo se han registrado 162 virus respiratorios circulantes, distribuidos en 62 casos de adenovirus, 58 de parainfluenza, 15 sincicial, 14 de influenza A, nueve de influenza B y cuatro de metapneumovirus.

A igual fecha, se contabilizan este año 159.988 consultas por respiratorias, que corresponde a un 24,8% menos que el año pasado (212.807).

Se suman 3.043 hospitalizaciones por respiratorias, que corresponde a 25,2% menos que en 2018 (4.068).

Andrea Gutiérrez, encargada de Epidemiología de la Seremi de Salud, afirmó que la circulación viral a la semana 18 es 20% superior a la del año pasado en igual fecha, mientras que las consultas respiratorias mostraron una aumento entre niños de cinco a 14 años y en adultos mayores.

“La proporción de hospitalizaciones por respiratorias, también, registró un leve aumento la última semana (…) en menores de un año y en niños de uno a 4 años”, agregó.

Evitar el frío y la humedad domiciliaria, controlar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y evitar que adultos enfermos se acerquen a niños o adultos mayores son parte de las medidas de prevención.

Además, se recomienda evitar asistir a lugares muy concurridos, lavarse las manos constantemente, evitar la contaminación intradomiciliaria y la ambiental.

Etiquetas