Ciudad

Hospital Traumatológico Concepción redujo lista de espera e impulsa cirugía ambulatoria

Ahora tienen 40 pacientes de 2017 y 1.600 del año pasado que deben ser intervenidos. HTC requiere $25 millones para financiar el proyecto que facilitará aún más la disminución de cifras.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Mayo 2019
Fotografía: Hospital Traumatológico Concepción

Como el único hospital del país que concluyó con las cirugías traumatológicas pendientes desde 2016, fue destacado el Traumatológico de Concepción, por el director del Servicio de Salud, Carlos Grant, pues, a pesar de ser un hospital de alta complejidad, logró cumplir con el compromiso Presidencial.

“También ha colaborado a nivel nacional, para que los pacientes traumatológicos puedan acceder prontamente a una recuperación de su condición de salud”, afirmó Grant.

Osvaldo Gaete, director del Hospital Traumatológico Concepción, HTC, detalló que tenían 271 cirugías pendientes el año pasado, correspondientes a pacientes que estaban en lista de espera desde 2016. “Fueron realizadas en tres meses en horario inhábil, terminando todo en agosto, a diferencia de otros establecimientos que terminaron el 31 de marzo – compromiso ministerial-, por eso, el HTC fue el primero en concluirla”.

La mayoría de las intervenciones, según explicó, correspondieron a prótesis de cadera y rodilla, túnel carpiano, fijaciones y filtraciones de columna.

Ahora tienen 40 pacientes pendientes que corresponden a la lista de espera 2017. “Trabajamos para dar respuesta lo antes posible. Prácticamente, la totalidad de nuestra lista de espera (salvo los 40 mencionados) corresponden a pacientes 2018, 1.600 en total. En lo que va del año hemos realizado cerca de 300 intervenciones”, comentó.

Destacó avances en producción, que aumentaron en 8% la realización de cirugía, en comparación con el año anterior, y la disminución de tiempo de espera por cirugía, que en promedio, en 2018, llegó a 161 días.

En total, se realizaron 5.750 en 2016; 6.182 en 2017 y 6.623 el año pasado. “Estamos contentos, porque estamos avanzando para resolver los problemas a quienes más lo necesitan”, dijo.

Otro punto a relevar de la gestión, según Gaete, fue la implementación del sistema de entrega de horas vía telefónica, que ha permitido entregar un 95% de las citas a control médico a través de dicho sistema, lo que evita el desplazamiento de los pacientes hasta el hospital.

Cirugía ambulatoria

Si bien, el centro hospitalario que dirige Gaete es relevado por su gestión, aún tienen el desafío de desarrollar el programa de cirugía ambulatoria, que permite que una persona sea operada en la mañana y dada de alta en la noche, modalidad que serviría para diversas cirugías.

“En el caso de la columna, podríamos realizar las hernias endoscópicas, que operamos unas 40 al año y, de ellas, cerca de la mitad podrían realizarse de forma ambulatoria”, comentó.

Especificó que el proyecto fue presentado y evaluado por el Servicio de Salud Concepción, SSC. Ahora falta gestionarlo ante el Ministerio de Salud para conseguir financiamiento, equipamiento y recurso humano.

La iniciativa, que tiene un costo de $ 25 millones, permitiría dotar de equipamiento para remodelar las salas, espacio físico, camillas de traslado y equipos de monitorización de pacientes. Para funcionar requerirá dos enfermeros y dos técnicos en enfermería.

Gaete agregó que el proyecto de cirugía ambulatoria se generó en el marco de la disminución de lista de espera quirúrgica, buscando disminuir la falta de camas para hospitalización.

Esterilización

Otro desafío importante para el HTC es contar con una central de esterilización, pues actualmente una empresa externa se encarga del material utilizado, ya que el hospital originalmente no contemplaba una unidad para ello.

Para concretar el proyecto requieren $2.500 millones, pues implica la construcción de un sexto piso. “Entre las ventajas de contar con nuestra propia central de esterilización es que se reducirían los costos; serían nuestros funcionarios quienes la operen y nosotros nos especializamos en esterilización traumatológica, lo que permite más eficiencia y entregar mejor servicio”.

Con el proyecto reducirán el porcentaje de suspensión de cirugías, tiempo de espera de pacientes y los costos. La iniciativa fue presentada al SSC y está siendo evaluada por el Minsal.

Fortalecimiento de la red

Fortalecer la red de salud, entre hospital y atención primaria, es relevante para la gestión de Gaete, quien afirmó que el año pasado iniciaron un programa piloto de rondas médicas en que los traumatólogos del hospital se trasladan a los Cesfam para atender pacientes y enseñar a los médicos de consultorios técnicas para diagnosticar a los pacientes, de tal manera de hacer la derivación adecuada.

La iniciativa, que partió el año pasado en los Cesfam Víctor Manuel Fernández, Tucapel y Chiguayante, se espera que este año continúe con rondas en los diferentes centros y jornadas de capacitación a los médicos de atención primaria.

Etiquetas