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Consejo Regional del Bío Bío se abre a posibilidad de un Metro en 15 años

Se requieren US$ 2.000.000 para financiar estudio de actualización, voluntad política y priorización del Gobierno son necesarios para avanzar en la iniciativa.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Mayo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En detalle, la Red Muévete por un Metro presentó el proyecto de Metro a la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del Consejo Regional, buscando contar con el apoyo de la instancia política para que se desarrolle la iniciativa, lo que se podría traducir en entrega de recursos para actualizar el estudio que Fesur realizó en 2015, análisis que recomendaba la construcción de un Metro como solución al sistema de transporte del Gran Concepción.

La iniciativa continúa, hasta ahora, en plano de idea, pues para ponerla en marcha se debe contar con dos millones de dólares para actualizar el estudio y, sobre todo, la voluntad política para realizarlo.

Flor Weisse, presidenta del Core que solicitó la presentación del proyecto, afirmó que necesitaban conocerlo en detalle, pues favorecería el transporte local en un plazo de aquí a 15 años. Pero no comprometió recursos ni plazos para ello, pues, según dijo, el Ministerio de Transportes debe presentar la iniciativa para que luego sea evaluada.

En tanto, Patricio Kuhn, presidente de la comisión y representante de la UDI, afirmó que se trata de un proyecto a largo plazo, que requiere la unión de todos los actores políticos de la Región y que se comience a trabajar desde ya, pues se trata de una iniciativa transversal que se debe impulsar.

En cuanto a la necesidad de recursos y que se apoye la iniciativa, Felipe Schlack, presidente de la Cámara Chilena de Construcción, CChC, y representante de la red, aseguró que es importante la asignación de recursos para actualizar el estudio, lo que podría realizarse en forma mixta del gobierno central y regional.

Agregó que seguirán conversando con todos los entes que puedan aportar a la iniciativa y no descartó realizar nuevas reuniones con la ministra del ramo, Gloria Hutt, pues se trata de una iniciativa estructural, que integrará a todos los modos y que, además, al ser revisada con los nuevos resultados de la encuesta de origen destino podría aumentar el 6,7% de rentabilidad estimada.

Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, gremio que también pertenece a la red, afirmó que el Metro es uno de los proyectos emblemáticos que puede llevar “a que nos unamos en torno a ser una comunidad más potente, similar a lo que hizo Barcelona cuando decidió renovarse (…), Concepción tiene que volver a ser una ciudad competitiva”.

Consejeros divididos

Patricio Lynch, consejero por Renovación Nacional, dijo que se deben hacer todos los esfuerzos para convencer a Santiago de la necesidad real que tiene Concepción de un Metro y que si es necesario, la comunidad deberá salir a las calles para presionar .

Si bien los consejeros en general apoyan el proyecto, el representante de Frente Amplio, Javier Sandoval, afirmó que se requiere un estudio serio para conocer si efectivamente el Metro es la solución. “Un diagnóstico que determine variables y considerarlas dependiendo el costo beneficio (…). Transparentar la información, porque no es un proyecto que nace de la ciudadanía sino del gremio de las constructoras que deberían transparentar su interés en el uso de suelo”.

En tanto, para otros, como para Patricio Badilla de Renovación Nacional, se estaría frente un fuerte centralismo en la Región, dejando de lado proyectos para el transporte en su distrito como la ampliación de la vía férrea de Chillán a Concepción.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, que también participó de la instancia, dijo que es necesario que exista voluntad política para sacar adelante el proyecto, que tiene carácter regional y que contribuirá a toda la zona metropolitana. Agregó que como red buscarán para conseguir los recursos que permitan actualizar el estudio de Fesur.

Así las cosas, existe coincidencia en que el Metro podría ver recién la luz en 15 años y que para que se materialice el Gobierno debe priorizarlo.

Lo que se tiene

El análisis de 2015 reveló que los tiempos de desplazamiento, en ese entonces, eran de 30 minutos y que con el uso del Metro habría un ahorro promedio de 11 minutos por viaje.

Tendría un trazado de cinco kilómetros, que iría desde la estación penquista hasta la Universidad del Bío Bío, contabilizando 49 millones de pasajeros anuales a 2025 y una rentabilidad social de 6,7%, superior a lo exigido para obras de envergadura.

Schlack destacó, además, que el Metro sería un atractor de viajes, favorecería los desplazamientos y evitaría el uso de automóviles en la provincia de Concepción, que alcanza los 267 mil vehículos y que en los últimos 20 años ha aumentado en 56% la tasa de motorización. Destacó que se trata de modo limpio, inclusivo y que no compite en superficie con otros modos.

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