Ciudad

Corte ratifica que vertedero de cenizas puede seguir operando

La decisión del Tribunal obliga al municipio coronelino a abrir el Vertedero. En tanto, sobre la querella por desacato en contra del alcalde Boris Chamorro, desde la municipalidad aclararon que no han sido notificados.

Por: Mauro Álvarez | 08 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó su decisión de alzar la clausura del vertedero de Cenizas de la central Bocamina de Coronel, rechazando de plano el recurso de reposición presentado por el municipio coronelino, en contra de la orden de no innovar decretado por el Tribunal, el 30 de abril.

Cabe recordar que, el 25 de abril el alcalde Boris Chamorro clausuró el vertedero, porque la obra emplazada en el lugar era irregular, argumentando una transgresión a la Ley de Urbanismo y Construcción.

Acción que llevó a Enel Generación, el día siguiente, a interponer un recurso de protección y una orden de no innovar, dictada por la Corte, esto último según especificó la empresa para mitigar en parte los perjuicios que el cierre les trajo.

Razón, que los llevó a interponer una querella criminal por el delito de desacato en contra del alcalde Chamorro, por no cumplir con la orden del Tribunal de Alzada de Concepción que le obliga a poner fin a la clausura del Vertedero de Cenizas de Bocamina. 

“Se trata de una situación grave, no solo por las responsabilidades administrativas y civiles derivadas de esta actitud de desacato, sino que mantiene ilegalmente los efectos nocivos y el riesgo operativo, sanitario y ambiental de la clausura de Cenizas, que cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para funcionar”, señaló el gerente de generación térmica de Enel Generación, Michele Siciliano.

Apertura del vertedero

Si bien la apertura de Cenizas debió abrirse la semana pasada, esto no ha ocurrido, explicó el gerente de Enel, “por lo que esperamos que el alcalde sí haga efectiva esta medida, para poder continuar con nuestras operaciones de manera normal, sin las restricciones operativas que impropiamente aún se nos pretende imponer”.

Al respecto, el asesor jurídico del municipio de Coronel, Cristian Pino  indicó que “hemos sido notificados de la resolución del Tribunal, este martes (ayer) y en ese sentido como municipio  vamos a cumplir con lo dictado por la Corte, por lo que agendaremos una reunión con personal de Enel en horas de la tarde y al finalizar el día abriremos el Vertedero de Cenizas”.

En cuanto a la querella interpuesta hacia el alcalde Boris Chamorro, el asesor jurídico precisó que, no la han recibido formalmente y, además, no han impedido el paso de los trabajadores del vertedero.

“Sostenemos que no estamos en desacato, esto porque nos encontramos con recursos pendientes, los cuales ejercimos en el menor plazo posible y segundo porque nosotros tenemos para informar a la Corte de Apelaciones de qué forma estamos cumpliendo la orden de no innovar hasta mañana miércoles, por lo que aún estamos dentro de los plazos”, finalizó.

Etiquetas