Así lo informaron los presidentes del Frente de Trabajadores, en la visita que realizaron a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa del Bío Bío.
En marzo de este año, se llevó a cabo el cierre del primer Cread del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, tras recomendación de Naciones Unidas, el año 2018.
La iniciativa del Gobierno, que a nivel regional clausurará el centro Nuevo Amanecer de Coronel este año, además de otros nueve en el país, es transformar el actual sistema en residencias familiares, en zonas urbanas, con capacidad para 15 adolescentes entre 14 y 17 años.
Transformación del sistema, que si bien es aceptada por los presidentes del Frente de Trabajadores del Sename, estos señalan que aumentará las situaciones de vulnerabilidad, tanto para los mismos niños y adolescentes como, también, para los funcionarios que los atienden.
“Los cambios que hoy se están haciendo por parte del Gobierno son a la chilean way, por la situación mediática en la que se ha vuelto enfrentada el Sename, parchando y no haciendo transformaciones reales. No basta con los compromisos de buena voluntad, es necesario un compromiso real para con los jóvenes, quienes en muchos casos carecen de expectativas”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename, Luis Cortez.
Lo anterior, entendiendo que el pasar a residencias familiares, los menores tendrán mayores libertades, esto irá acompañado de hechos de violencia, dentro de los centros, como también influirá en las adicciones que muchos de estos jóvenes presentan.
“Muchos de ellos (niños) tienen problemas psiquiátricos, adicciones, entre otros problemas anexos, debido a su situación de vulnerabilidad, por ende, si el Gobierno no hace que la intersectorialidad funcione, hará que las residencias sean un fracaso”, explicó la presidenta nacional de funcionarios del Sename, Afuse, Alicia del Basto.
Otro de los puntos que preocupa al Frente de Funcionarios es que el nuevo sistema los deja atados de manos frente a posibles ataques hacia ellos. Entendiendo que sólo en 2018 la tasa de accidentabilidad (agresiones a ellos) fue de un 60% y en lo que va a abril, esta creció principalmente en el nuevo centro de Valparaíso.
“Hoy día hay un alto nivel de agresiones a funcionarios en estas residencias, ya que son abiertas, es una casa de vida familiar, por ende, al cambio ha sido demasiado brusco”, enfatizó Del Basto.
Quién aclaró que “si bien nosotros estamos de acuerdo con los cambios en el Sename, queremos que esto se haga bien, resguardando los derechos de los niños, con acceso a la salud y educación, y que vaya acompañado de condiciones laborales para los trabajadores”.
La transformación del Sename, que lo dividirá en dos áreas: una de reinserción social para jóvenes infractores y otra de protección de menores vulnerables, para el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Antrase, Walter Arancibia, al igual que sus pares, concordó que no se implementó de buena manera.
“No hay un instructivo claro para poder abordar situaciones de crisis con los niños, desde el punto de vista de la contención, para impedir una situación de malos tratos entre pares o hacia los trabajadores. El Gobierno no ha dejado claro como debemos actuar, Salud no responde o no tiene las condiciones para intervenir, lo que a nuestro juicio pone en peligro el nuevo sistema”, precisó.