Ciudad

Reconocen a funcionario de Gendarmería que combatió incendio en viviendas de Coronel

Se trata del cabo Ricardo Alarcón González, funcionario de la Brigada Especial Contra Incendio (BECI) de la institución, quien salió en ayuda de las familias afectadas por el siniestro.

Por: Daniela Salgado | 22 de Abril 2019
Fotografía: Seremi de Justicia

Como heroica fue calificado el actuar del Cabo Ricardo Alarcón González, funcionario de la Brigada Especial Contra Incendio (BECI) de Gendarmería, quien combatió el incendio a una vivienda colindante al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coronel. Reacción que lo hizo acreedor de un merecido reconocimiento por parte del seremi de Justicia, Sergio Vallejos, y del director regional de la institución, coronel Diter Villarroel Montecinos.

Los hechos se registraron la madrugada del sábado, cuando el cabo – a través de las cámaras de seguridad – se percató de la desesperación de los vecinos quienes veían que sus casas corrían un gran peligro a causa de la propagación de las llamas. Ante el siniestro, el hombre se equipó de manera inmediata con sistema de respiración autónoma y concurre al lugar portando un equipo de espuma presurizada, con el que procede a la extinción del fuego y detiene de manera eficaz el fuego.  

“Eran pasada las 01:00 horas y salía gran cantidad de humo desde el frontis de la unidad, por lo que procedí a tomar todo mi equipamiento de seguridad. Efectivamente se estaba quemando una vivienda; concurrí con mi equipo y un carro de espuma mientras llegaban bomberos. Se quemó toda la cocina: el refrigerador, el calefont y el fuego traspasó al entretecho”, detalló Alarcón.

Durante el reconocimiento al funcionario, la primera autoridad de la Cartera de Justicia y DDHH en la región del Biobío, Sergio Vallejos, valoró la valentía y el sentido de servicio público de la Institución. “Esto refleja el trabajo habitual y la vocación de servicio que tienen todos los funcionarios de Gendarmería. Son estos casos los que deben ser reconocidos”, expresó el Seremi.

González Alarcón pertenece a la Brigada Especial contra Incendios (BECI) de Gendarmería que funciona al interior del CCP Coronel. Así lo explicó el director Regional de la Institución, coronel Diter  Villarroel. “Para Gendarmería es motivo de gran orgullo tener a nuestro funcionario, integrante de la Brigada Especial Contra Incendios que actuó con determinación para ir en ayuda de la vida de las personas”, reforzó.

En la región del Bío Bío todas las unidades penales cuentan con Brigada Especial Contra Incendios, dotadas de personal debidamente capacitado, que maneja equipamiento de última generación para atender el primer frente de reacción en casos de siniestros.

Etiquetas