Ciudad

Obras de Ramón Carrasco serían de más de $1.000 millones

Se estima que las faenas podrían partir el segundo semestre del próximo año. Vecinos destacan que es el primer acercamiento a una solución definitiva.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Abril 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras las continuas inundaciones que han afectado a los vecinos de la calle Ramón Carrasco, en el sector Las Monjas de Lomas de San Andrés, cada vez que llueve, el Ministerio de Obras Públicas, MOP, dio a conocer que el jueves se inició el proceso de licitación para terminar con el problema.

Aldo Careaga, seremi (s) del MOP, afirmó que el 13 de Mayo se espera contar con las ofertas técnicas y el 23 de ese mes las económicas, para poner en marcha una solución a las inundaciones que afectan a Lomas de San Andrés y San Sebastián.

“Lo que se está contratando hoy es el estudio de ingeniería, que nos va a permitir lograr la solución y cuantificarla. Sabemos que es un problema muy grande, difícil desde el punto de vista de la ingeniería y que va requerir de una gran cantidad de recursos a posterior”, dijo y comentó que con ello están cumpliendo el compromiso que realizaron el año pasado de solucionar en ocho meses un problema histórico.

El estudio, que tiene un monto estimado de $195 millones, consta de cuatro etapas: análisis topográficos, de evacuación de aguas, ingeniería y proponer la solución final, “que va a ser complejo, porque hay mucha urbanización y edificación en el sector”.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que en el lugar, producto de la expansión de la ciudad, viven más de 40 mil personas, cifra que cada día aumenta producto de nuevos proyectos inmobiliarios, por lo que se requiere de una solución de fondo a las inundaciones.

Destacó que es vital el estudio para saber qué se debe hacer en el lugar, cuáles son las inversiones en ingeniería, factibilidad de la iniciativa. “En Mayo deberíamos saber cuál es la empresa que realizará el estudio, que va a tener más de 400 días de plazo para entregar el resultado y, aproximadamente, en el segundo semestre de 2020 ojalá ya podamos empezar las obras que se requieren”.

Recalcó que las faenas implicarán una gran inversión cercana al millón de dólares, que el municipio no podía costear, “pero sí lo que hacemos en meses críticos de lluvia es traer equipo humano y maquinarias, lo que implica una inversión mensual entre 15 y 20 millones de pesos por parte del municipio (…) para que los vecinos que viven al lado del canal puedan volver a la normalidad de su diario vivir”.

En tanto, Juan Alegría, presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de San Sebastián, aseguró que se trata de la primera noticia concreta que tienen para dar solución a las inundaciones. “Sabemos que es complicado, son muchos los recursos que hay que invertir, pero ahora tendremos una solución definitiva”, comentó.

Etiquetas