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Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de Conaset: “Las cifras de accidentes viales en la Región del Bío Bío son dramáticas”

Actualmente, se está trabajando en campañas de conciencia vial, tanto en peatones como en automovilistas, ya que el uso de celulares hace que no estén atentos al tránsito, esto con motivo de, en lo posible, llegar a 0 en las tasas de accidentabilidad.

Por: Mauro Álvarez 13 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante el 2018, 398 accidentes se registraron en la zona, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito, Conaset, a través de políticas de prevención busca generar conciencia en la población, tanto en los conductores como también en los peatones, ya que, según explicó su director ejecutivo, Luis Stuven, la responsabilidad en que las tasas de accidentabilidad disminuyan a 0, es de tarea de todos.

Así lo indicó en su visita a Concepción, donde conversó con Diario Concepción. “Las cifras regionales son dramáticas, entonces, nuestra idea es poder concientizar a la ciudadanía sobre las nefastas consecuencias que tienen los accidentes viales, que en mucho de los casos son fatales”.

Con el propósito de disminuir la incidencia de accidentes, tanto en carretera como en avenidas dentro de la urbe, el subsecretario indicó que desde Conaset se está trabajando en la implementación de medidas en cuanto al límite de velocidad, que a nivel nacional alcanzan el 30%.

A su vez, precisó que “a nivel país mueren alrededor de dos mil personas, por accidentes de tránsito, de los cuales, alrededor de 600 son por el exceso de velocidad”.

Toma de conciencia

Stuven señaló que todos le bajamos el perfil a la velocidad, con el argumento de “bueno no es tanto”. “Pero la verdad, es que para nosotros como Conaset, que muera una persona es motivo para multiplicar los esfuerzos y terminar con la alta tasa de muertes, a causa de la irresponsabilidad tanto de conductores como de los mismos peatones”.

Es por ello, la importancia de la implementación de la campaña de convivencia vial, apuntada a los transeúntes.

“Con la entrada en vigencia de la campaña de convivencia vial, desde noviembre del año pasado hemos hecho diferentes acciones y una de ellas es ‘Peatón seguro’, que busca disminuir la cantidad de muertes en ellos, ya que según las estadísticas en gran parte los involucra. Es así como teniendo en cuenta que son los más vulnerables dentro del tránsito, ya que en mucho de los casos no respetan los cruces habilitados, o lo hacen, pero sin estar atentos a las condiciones del tránsito, debemos enfocar nuestros esfuerzos para protegerlos”.

Uno de los problemas principales que ha incidido en el aumento de accidentes, en peatones, Stuven es enfático en aclarar que es por la dependencia a la tecnología, específicamente de los celulares.

“La infraestructura existente ha debido ser adaptada al uso de la tecnología, algo que es cuestionable y que como sociedad debemos analizar, ya que el adaptar la infraestructura para las nuevas generaciones que nacen con un celular en la mano, los pone en riesgo, incluso cuando están conduciendo”.

Cati, proyecto de ley

A ojos del subsecretario de Conaset, el aumento de multas y de penas de cárcel impacta sólo a una parte minoritaria de la población, es por eso que “aumentar la fiscalización es el camino, porque si pusiéramos un carabinero en cada cuadra, nadie sacaría su celular mientras maneja”, afirmó.

Es por ello que, en mayo del 2018, el Gobierno reflotó el proyecto de ley Cati (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), que busca instalar una serie de radares que capten los excesos de velocidad, los que se instarían en puntos donde ocurren generalmente accidentes, “esto mejorará el actual sistema de fotorradares, que a mi juicio es una buena política mal implementada, ya que no tiene un fin preventivo, en cambio este nuevo sistema sí lo tendrá”, aseveró.

Sobre el nuevo sistema, afirmó que estarán instalados en lugares que cumplan con una metodología de prevención de accidentes viales.

“La transparencia del sistema es un punto a considerar, ya que al saber dónde estarán instalados estos radares -pues lo que se busca no es captar dinero, sino prevenir que se cometa una infracción- cambiará conductas y, en el caso de cometerse multas, el 85% de lo recaudado irá al Fisco para financiar el sistema y un 15% para el fondo común municipal, el que esperamos se concrete durante el año en curso”, finalizó.

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