Ciudad

Lavado de manos es vital para evitar la hepatitis A

Por: Ximena Valenzuela 12 de Abril 2019
Fotografía: Referencial

La Seremi de Salud hizo una llamado a extremar medidas de prevención para evitar futuros contagios de hepatitis A, tras la muerte de una mujer de 22 años, ocurrida el martes en el Hospital Guillermo Grant Benavente.

En la Región, ya se han presentado 161 casos, un tercio más de lo registrado a igual fecha el año pasado, contagios cuyo mecanismo de transmisión es fecal–oral, vía consumo de agua o alimentos contaminados, falta de higiene y contacto con deposiciones.

Por lo tanto, las medidas de prevención, en tanto, dicen relación con lavado frecuente de manos, manipulación segura de agua y alimentos, vacunación, además de evitar contacto con deposiciones en relaciones sexuales.

El contagio de la mujer se debería, según la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, al consumo de mariscos crudos, por lo que se fiscalizó el sector Punta Quidico, donde se detectaron deficiencias sanitarias que, además, afectaron a la pareja y a un hermano de 12 años de la fallecida. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, dijo que, tras el brote intrafamiliar, se tomarán medidas de vacunación y se educará al curso del establecimiento del menor y se hará una capacitación de buenas prácticas en la caleta.

Andrea Silva, asesora de Epidemiología de la Seremi de Salud, dijo que el trabajo de la autoridad sanitaria en control de brote se ha centrado en educación sanitaria ambiental a la población, notificación oportuna de casos para hacer bloqueo a contactos menores de 40 años dentro de los 15 días desde los primeros síntomas y la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A en lactantes al cumplir 18 meses.

Etiquetas