Ciudad

Más de $600 millones irán en ayuda de personas en situación de calle

La inyección de fondos busca evitar muertes por hipotermia durante la época invernal.

Por: Mauro Álvarez 11 de Abril 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego de los buenos resultados que dejó el año pasado la implementación del Plan Invierno, este año el Ministerio de Desarrollo Social, invirtió $617.700.000, para ir en ayuda de las personas en situación de calle.

En específico, con la inyección de estos recursos, $167 millones más que en el año 2018, el Ministerio busca darle una solución a este grupo de personas, para que no tengan que pasar el crudo invierno en las calles.

Para ello, se dispondrá de 13 albergues a nivel regional. Sólo en la provincia de Concepción serán 7, tres en Talcahuano y cuatro en Concepción, comunas que concentran la mayor cantidad de indigentes, 463 personas (254 en Concepción y 209 en Talcahuano).

Albergues que funcionarán bajo dos modalidades: de 24 horas y de 17 horas en promedio, con cupo de hasta 65 personas, señaló el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga.

“Concepción y Talcahuano concentran la mayor cantidad de personas en situación de calle y en este sentido tendremos albergues en sectores claves de la provincia: en sector Vega Monumental, en calle Gaete en Talcahuano y en el centro del mismo puerto, los otros centros aún estamos analizando dónde estarán emplazados”, explicó.

En caso de ocurrir situaciones de emergencia, como el año pasado con un frente de mal tiempo, “se dispondrá de refugios de emergencia, como el de ex Cema Chile, en el Parque Ecuador”, aclaró Moraga.

Otro de las novedades para este año es la implementación de las rutas sociales (7 en total), “esto busca que las personas que quieren seguir en la calle, les entregaremos abrigo y, en caso de ser necesario, traslado a un refugio”, precisó el seremi de Desarrollo Social.

Etiquetas