Ciudad

UCSC inauguró Año Académico en Centro de Cumplimiento Penitenciario

A través de su Instituto Tecnológico Sede Talcahuano, la casa de estudios desarrolla hace 12 años el programa universitario para internos en las carreras de Técnico Universitario en Construcción y Técnico Universitario en Alimentos, al interior de la cárcel.

Por: Diario Concepción 10 de Abril 2019
Fotografía: Ucsc

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de su Instituto Tecnológico (IT), inauguró el año académico para la sexto ingreso consecutivo de estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Alimentos, quienes optaron al beneficio de estudiar privados de libertad, gracias al proyecto que cuenta con el apoyo de Gendarmería y de la Seremi de Justicia, y que nació con el objetivo de brindar herramientas de reinserción una vez reincorporados al medio libre.

El programa universitario se desarrolla hace 12 años al interior de la cárcel, primero con la cerrera Técnico Universitario en Construcción (El Manzano) y desde 2014 la de Técnico Universitario en Alimentos (CCP Bío Bío).

Cada programa tiene una duración de dos años, considerando la práctica profesional al interior del penal, que los alumnos de Técnico Universitario en Alimentos realizan a través de la empresa Sodexo. Han participado a la fecha 254 internos (134 TU en Construcción y 122 TU en Alimentos), de los cuales se han titulado 63 (41 TU en Construcción y 22 TU en Alimentos), a los que se suman 7 nuevos estudiantes en proceso de titulación este 2019.

“Este programna es relevante para la Universidad porque se ajusta a nuestro sello, por preocuparse de las personas y de la dignidad humana. Y en creer que la educación puede generar cambios. Además, es una iniciativa inédita a nivel nacional”, dijo Roberta Lama, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC.

Los postulantes deben cumplir con los requisitos necesarios para la postulación al programa, además de antecedentes de buena conducta al interior de la cárcel. Los aspirantes son seleccionados de acuerdo a su rendimiento en la enseñanza media, situación económica, entrevista personal y buena conducta.

“Las personas privadas de libertad a nuestro cargo valoran esta oportunidad, que va generar un cambio en sus vidas, en las vidas de sus familias. La educación es una herramienta muy válida que fortalece el proceso de reinserción social e inclusión laboral. El sentido de responsabilidad social que encarna la Universidad es un ejemplo claro de vinculación público privada efectiva, que propende a la empleabilidad de infractores de ley”, afirmó el director regional (s) de Gendarmería, coronel Luis López.

Sergio Vallejos, Seremi de Justicia, añade que “lo meritorio de esta carrera universitaria es que es un proyecto único en el país, ya lleva más de siete años y es el único centro penitenciario donde se dicta una carrera universitaria, así que somos unos adelantados y esperamos que esto se pueda replicar a lo largo del país”.

Las admisiones han contado con beneficios por parte del Ministerio de Educación, como la Beca Nuevo Milenio, yposteriormente la gratuidad, además de becas UCSC. La iniciativa universitaria partió en 2007 con 19 participantes. Este año son 55 los internos que estudian la carrera de Técnico Universitario en Alimentos, 28 de los cuales comienzan sus actividades académicas este 2019, en busca de una futura oportunidad de reinserción.

En la ocasión, también se firmaron un convenio de cooperación entre la UCSC y Gendarmería, que reafirma el compromiso conjunto por la reinserción. La Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, Roberta lama, señaló que “no solo iniciamos el año académico, sino que el convenio es amplio en el sentido de ver la parte cultural y artística, no solo para quienes están privados de libertad, sino que también para que se puedan incorporar sus familias”.

Etiquetas