Ciudad

Llaman a vacunar a animales, tras nuevos casos de rabia

Por: Mauro Álvarez 03 de Abril 2019
Fotografía: Seremi de Salud

Diez nuevos casos de rabia en murciélagos, se han registrado este año en la Región del Bío Bío, tres casos menos que en el 2018, lo que constituye un 77%, es por ello que el seremi de Salud,  Héctor Muñoz en conjunto con el Colegio Médico Veterinario zonal (Colmevet),  hizo un  llamado a poner al día las vacunas antirrábicas a mascotas, con el fin de no aumentar las cifras actuales de contagio.

Del total dado a conocer por la autoridad sanitaria, 7 casos corresponden a la provincia de Concepción y 3 a la del Bío Bío. Cifras que son coherentes también con el incremento de muestras, donde en lo que va del 2019 ya se han enviado 60 muestras para vigilancia por rabia animal, mientras que durante el año pasado se realizaron 80 testeos.

“Durante enero a marzo, de 60 muestras, tenemos 10 casos de rabia positiva en murciélagos. Hay una preocupación, porque la rabia se puede contagiar a animales domésticos o puede pasar incluso directamente del murciélago al humano, y eso es un riesgo para la población, ya que es una enfermedad que produce casi un 100% de mortalidad”, explicó el seremi Muñoz.

En la misma línea el presidente de Colmevet Joaquín Rojas Fritz, explicó que “los perros y gatos principalmente deben ser vacunados desde los dos meses de edad, con una revacunación al año de edad, para prevenir el contagio de rabia en animales y obviamente que a personas también de manera indirecta”.

A nivel nacional el presente trimestre se han detectado 61 casos positivos a rabia animal, mientras que durante todo el 2018 la cifra de casos positivos a nivel país ascendió a 132.

Etiquetas