Ciudad

Las medidas medioambientales que Aitué comprometió por megaproyecto Ciudad del Parque

La donación y plantación de cientos de árboles nativos, más el constante monitoreo de impacto de las obras, son parte de lo ofrecido por la empresa.

Por: César Herrera 01 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

352 árboles nativos son los que la inmobiliaria Aitué comprometió como parte de una serie de medidas ambientales que, de forma voluntaria, entregarán en el marco del proyecto Ciudad del Parque en Concepción.

Dentro de la adenda que la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se incluyen diversos compromisos ambientales voluntarios, como un plan de monitoreo acústico, otro de comunicación con los vecinos del proyecto, uno de monitoreo de agua subterránea, la instalación de una placa recordatoria del ex Colegio Alemán y la ya mencionada donación y plantación de especies nativas.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó su descontento a través de una carta al SEA, donde manifiesta su disgusto por el rechazo a la realización de un proceso de Participación Ciudadana, solicitud efectuada por decenas de entidades de la comuna.

“En el mes de febrero nos enteramos que finalmente, pudiendo haberlo hecho, aunque no era obligatorio como en el Estudio de Impacto Ambiental, que queda de lado la participación ciudadana”, comentó la máxima autoridad de Concepción.

“Nosotros hemos estado reunidos varias vece con vecinos del sector, con personas que han manifestado su preocupación por un proyecto tan grande, tan invasivo, y esa carta nosotros se la mandamos a este organismo público diciéndoles que no estamos de acuerdo con lo que ellos plantean”, sentenció Ortiz.

Al respecto, el documento ingresado por Aitué al Servicio de Evaluación Ambiental, en respuesta a las observaciones efectuadas de parte de las entidades que evalúan la Declaración de Impacto Ambiental, estipula que cada cuatro meses se realizarán reuniones con los representantes de los vecinos para evaluar si se están cumpliendo las medidas para el control de material particulado, ruido y vibraciones. También, establece que se tomarán las medidas necesarias en un plazo de 7 días hábiles de encontrar alguna falta.

Los puntos más sensibles para el levantamiento del megaproyecto son el Centro de Atención a Víctimas de Delitos, la Iglesia Mormona, la Iglesia Evangélica Luterana, el colegio Instituto de Humanidades y el Lyceé Charles de Gaulle.

Etiquetas