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Ciclovías del Gran Concepción superan las 100 mil pasadas en sólo tres meses

Municipio penquista analiza dotar de bicicletas y scooter a la comunidad para reducir congestión. Pedaleros piden conectar a las comunas en el mediano plazo.

Por: Ximena Valenzuela 31 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ya sea que estén siendo usadas para el traslado al trabajo, centros de estudio o, simplemente, para hacer deporte, las bicicletas se han tomado las calles del Gran Concepción y se imponen como un modo de transporte limpio, que permite evitar los tacos a los que se enfrentan los automovilistas, y también facilitar rápidos desplazamientos.

Según estadísticas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, obtenidas a través de los contadores existentes en las ciclovías, la de Roosevelt sigue siendo la más utilizada del Gran Concepción llegando a las 103 mil pasadas durante este año. De cerca le sigue O’Higgins con 70 mil traslados y luego Manuel Rodríguez con casi 64 mil pasadas sólo en lo que va corrido del año.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, destacó que de los 20 kilómetros de ciclovías que habían comprometido en 2018, crecieron a 24, incorporando así un nuevo tramo en Chiguayante.

“En la actualidad, tenemos un tercio de ellos terminados, otro tercio en ejecución y otro en etapa de diseño. El tramo más importante que está en ejecución es la ciclovía que une Cabrero y Monte Águila porque permite a las personas de esas dos localidades desplazarse en bicicleta para ir a trabajar y contar con una ruta más segura”.

La costanera a borde mar de San Pedro de la Paz ya está terminada llegando a los 6,5 kilómetros; una más pequeña de 0.8 kilómetros se ubica en calle Finlandia en Hualpén y 0,76 kilómetros destinados a la calle Las Azaleas de Los Ángeles son parte del tercio ya logrado.

En ajuste de diseño se encuentra una ciclovía de 2,5 kilómetros que se ubicará en calle 8 Oriente en Chiguayante y otra en calle Ricardo Vicuña en Los Ángeles.

En total, en las nuevas ciclobandas, que beneficiarán a San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Cabrero y Los Ángeles, se invertirán $9.556 millones.

Actualmente, la red de ciclovías del Gran Concepción alcanza los 80 kilómetros y se apunta a llegar a 252 kilómetros construidos de aquí al 2030, según la proyección que realizó la Seremi de Transportes. “Es necesario fomentar los distintos modos de transporte y la ciclovía es uno de ello”, aseguró Jaime Aravena, jefe local de la cartera.

Las que vendrán

Se espera, según Armstrong, que este año se licite la construcción de 8,8 kilómetros de ciclovías que se dividirán entre Los Ángeles y Chiguayante, a los que se sumarán 3,8 kilómetros asociados al corredor de transporte público Hualpén Talcahuano.

Comentó que para el 2020 esperan continuar con nuevos tramos de ciclovías, pero que todo dependerá del presupuesto que se le asigne a su cartera, que debe alcanzar para todas las áreas que cubre el Ministerio.

Eso sí, sostuvo que la construcción de sendas para ciclistas -que tiene un costo de $400 millones por kilómetro en la obra más básica- contribuyen a los desplazamientos hacia lugares de trabajo y estudios, dejando de lado la idea de que sólo es recreativa, pues los contadores reflejan que la mayoría de las pasadas se realizan de lunes a viernes.

Ya se sabe que está en carpeta generar una nueva ciclobanda cuando se renueve la autopista ConcepciónTalcahuano y otra en el par vial Collao Novoa. Además, el municipio penquista tiene entre sus planes crear una nueva ruta para ciclistas en Juan de Dios Rivera, desde Lientur a Paicaví y luego de Paicaví a Ongolmo.

De hecho, según explicó el alcalde Álvaro Ortiz este año quieren implementar un sistema de bicicletas públicas que facilite el transporte de los vecinos. “Empresas que operando actualmente en Santiago tienen el interés de iniciar funciones en Concepción, como la segunda ciudad de Chile en la que se podrían trabajar un sistema de bicicletas o de scooter públicos (eléctricos)”.

Aseveró que el municipio ha mantenido una política de puertas abiertas para facilitar el ingreso de dichos sistemas (bicicletas y scooter) con la finalidad de fomentar el uso de los ciclos por sobre el vehículo particular motorizado, que se identifica como el principal causante de congestión vehicular.

Comentó que no descarta continuar implementando zonas 30, que facilitan el uso compartido de bicicletas y vehículos motorizados, lo que considera como una excelente opción, porque la inversión que requiere es menor, no segrega y permite la convivencia de modos.

Desafíos

Para Jaime Paz, presidente de la Agrupación Más Cleta, la construcción de ciclovías en el Gran Concepción en el último tiempo ha sido positiva, pero siguen existiendo fallas que se deben superar.

Pensando en un horizonte de aquí a 15 años -considerando que la elaboración de proyectos no es rápida, así como tampoco su ejecución- Paz anhela que todas las comunas estén conectadas. “Que podamos trasladarnos de Concepción a Talcahuano o Hualpén en forma directa, llegar a todos los sectores, pero especialmente que se cuente con una ciclovía desde Chiguayante a Concepción (…) esa es la gran deuda, porque se construyó la costanera, pero sin ciclovía”.

Recalcó que si bien agradecen la construcción de vías exclusivas para pedaleros, que son un aporte para la comunidad, es necesario que el Gran Concepción se transforme en una zona inclusiva con facilidades para personas con movilidad reducida, y que se eduque vialmente a la comunidad, ya sea en colegios, empresas o instituciones sobre la nueva ley de modos de convivencia, derechos y deberes que tienen.

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