Ciudad

Absuelven a fiscal de Yumbel por delito de violencia intrafamiliar

El magistrado decretó que la denunciante mintió en el estrado, por lo que será investigada por incurrir en el eventual delito de falso testimonio. La seremi de la Mujer, en tanto, manifestó su desacuerdo con el dictamen.

Por: Daniela Salgado 29 de Marzo 2019
Fotografía: Poder Judicial

El fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos, fue absuelto del delito de maltrato habitual, en el contexto de violencia intrafamiliar, en contra de su pareja. Ilícito cometido entre 2009 y 2016.

La resolución respondió a que la parte querellante no presentó pruebas suficientes para acreditar lo hechos y, por ende, la responsabilidad del demandado.

A juicio del magistrado Marcelo Bustos, en base a los antecedentes de la causa, la denunciante mintió en estrado. “Estamos ante una persona que no tiene problema alguno en mentir no sólo a los médicos que la atienden, sino que además al sistema judicial. Y no es menor que estemos ante una persona que falsea los hechos, puesto que esa conducta moral y legalmente reprochable desacredita los testimonios de todos aquellos que tomaron conocimiento de los hechos principalmente por dichos de la víctima”, sostuvo.

Ante esa conclusión, la autoridad remitió a la Fiscalía Regional del Bío Bío para que se investigue el eventual delito de falso testimonio.

Otro de los puntos a tratar fue la vulneración de derechos que estarían afectados al hijo menor de la pareja, ya que el padre no pudo tener una relación directa y regulada con el menor, desde hace más de un año.

Reacción de la seremi de la Mujer

La seremi de la Mujer, Marissa Barros, manifestó su desacuerdo al dictamen: “Ella ha vivido un proceso que ha sido duro, pero es hoy una mujer mucho más empoderada que cuando se inició el proceso. Esto nos deja una lección, nosotros hemos conversado con ella y finalmente insistimos en nuestra postura de llamar a hacer la denuncia a la brevedad”, puntualizó.

Y continuó: “Nosotros le creemos por supuesto a la víctima. El tema de la violencia, salir del círculo de la violencia, es sumamente difícil y por eso es que nosotros pedimos que los fallos tengan perspectiva de género y hemos hecho un trabajo con los jueces. Lo estuvimos haciendo el año pasado con jueces y juezas de familia y Tribunales de Garantía, con las consejeras técnicas y con las policías, porque la verdad es que entender el proceso que vive una mujer que está siendo víctima no es tan simple”.

Para cerrar, reiteró el llamado a las víctimas a denunciar cualquier tipo de abuso y utilizar el fono de orientación 1455.

Etiquetas