Ciudad

Centro de Menores de Coronel tendrá más recursos para su reconstrucción

Tras dos fallidas licitaciones, se decidió aumentar los recursos para lograr su reparación. El recinto tiene 20 años de antigüedad y ha sido calificado con infraestructura deficiente e insalubre por informes judiciales.

Por: Carolina Abello 24 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Cip

Tras dos fracasados llamados a licitación, el gobierno anunció que intentará, por tercera vez, concretar el proyecto que permita remodelar  el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel.

El centro data de los años 90, por lo que su infraestructura ha sido calificada de deficiente e incluso insalubre por parte de los informes emanados de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros (Cisc) a los recintos administrados por el Servicio Nacional de Menores,

Entre 2017 y 2018, el recinto tuvo decenas de incidentes, que lo llevaron a a ser intervenido desde Santiago: desde adolescentes y funcionarios intoxicados con alimentación en mal estado, la ingesta de vidrio molido por parte de cuatro jóvenes a modo de protesta, y la agresión a funcionarios, entre otros.

En octubre de 2017, un gravísimo incidente puso en el tapete las deficientes condiciones del recinto.  Un grupo de siete adolescentes denunció haber sido agredido por personal de Gendarmería, tras volver del hospital debido a un masivo intento de suicidio provocado por la ingesta de medicamentos.

El proyecto de conservación cuenta con $1.114.995.000 para su financiamiento, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), desde marzo de 2016.

El primero llamado a licitación se hizo el 28 de diciembre de 2017 y finalizó el 13 de febrero de 2018. Antes de esa fecha hubo peticiones a la Dirección de Arquitectura del MOP para ampliar el exiguo plazo de postulación, de solo 48 días, además de complementar con los mapas del lugar, lo que estuvieron disponibles desde el 24 de enero, pero fue comunicado el 5 de febrero por el ente a cargo. Las respuestas tampoco dieron solución a los planteamientos realizados.

A este llamado postuló la empresa de “Gabriel Fernández de la Maza”, quien hizo una oferta por $1.462.049.000, que superó en cerca de $348 millones lo destinado.

Tras esto, se hizo un llamado a licitación, que también se declaró desierto, al no haber oferentes.

Finalmente, desde Arquitectura se informó que se necesitaban $1.640 millones para concretar el proyecto.

En diciembre del año pasado, ante los requerimientos de Diario Concepción, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi,   precisó que “hubo una reevaluación del proyecto y el MOP nos informó que tenemos una diferencia de $530 millones para el proyecto. Ahora debemos buscar la forma de financiamiento de estos dineros, que pueden provenir desde el Gobierno Regional o sectoriales del Ministerio de Justicia. Esperamos compartir este financiamiento y es una prioridad para nosotros”.

Este año, el proyecto debió ser reestudiado por Sename, a nivel nacional, para lograr los ajustes que hagan que se pueda concretar.

Ximena Morgan, directora regional de Sename en Bío Bío,  informó que “hace tres semanas la Directora Nacional de Sename, Susana Tonda, remitió al director  regional de  Arquitectura en Bío Bío, un nuevo proyecto, ajustado a nuestras necesidades como también a los recursos económicos disponibles. Esto, porque estamos convencidos de que debemos realizarlo, para mejorar la antigua infraestructura del centro”.

El objetivo, es que ahora sea evaluado por dicho servicio “como Unidad Técnica reconocida por el gobierno regional del Bío Bío, quienes realizarán la visación del proyecto, realizando ajustes y correcciones de ser necesarias”.

Andrés Careaga, director regional de Arquitectura, confirmó que el Sename les hizo llegar el proyecto modificado.

“Ahora tenemos que estudiarlo, darle visto bueno, y luego enviarlo al gobierno regional para que pueda ser reevaluado económicamente. Cuando tenga la aprobación de la autoridad, podemos programar una nueva licitación”.

Para conseguir que esta vez sí exista interés de las empresas en construir el recinto, Careaga confirmó que se debe incrementar recursos, “ porque estamos hablando de dos licitaciones fallidas por falta de recursos. Entonces lo que se está haciendo es modificar el proyecto, incorporarle algunos recursos más, y de ahí programar una nueva licitación”.

Por esto, agregó que se  estudiará el proyecto para que las modificaciones sean funcionales. “Estamos evaluando que todo corresponda a los estándares y que funcione. Que  no saquen elementos de la arquitectura que son vitales para el desarrollo de las instalaciones”.

Agregó que en unos días ya entregarán el informe al gobierno regional,  ya que es un proyecto que se desarrolla por  circular 33, es decir, son iniciativas que tienes por finalidad la recuperación de la infraestructura pública que se ha visto deteriorada por uso y/o por el cumplimiento de la vida útil. Por esto, no necesita la aprobación de Desarrollo Social, ya que es  una revaluación interna que tiene que hacer el gobierno regional.

En cuanto a los montos, agregó que deben ser visados por ellos, como Ministerio de Obras Públicas, ya que cumplen el rol de unidad técnica y precisó que los recursos deben salir del Fndr y de Justicia.

Así, el gobierno regional debe hacer la reevaluación final y asignar los recursos para su ejecución.

La opinión de los funcionarios

El presidente regional de la Anfur y educador del centro, Alejandro Saavedra, indicó que “es importante que se realice este proyecto, ya que el centro ya tiene ya más de 20 años. Esperamos que  la nueva distribución permita que las mujeres estén separadas de los hombres y los menores de los mayores de edad, que los talleres estén en áreas separadas, para que no puedan ser destruidos.  Es decir, que cumplan con los estándares que permitan la reinserción de los jóvenes”.

Agregó que como funcionarios sólo se han enterado por la prensa de los cambios y precisó  que sería importante que eso se hiciera, ya que por la experiencia que tienen pueden ser un aporte.

“Nosotros sabemos cuáles son las deficiencias que tiene un centro de estas características”, precisó.

Etiquetas