Ciudad

UdeC recibe en grande a la Generación Centenario con masiva participación de la comunidad universitaria

Con una foto histórica, tomada desde drones y aviones del club aéreo de la Casa de Estudios, y un concierto encabezado por el grupo “Pillanes”, se desarrolló la recepción a en la que participaron más de tres mil estudiantes.

Por: Marcelo Castro 22 de Marzo 2019
Fotografía: UdeC

Una imagen que posiblemente pasará a la posteridad en la Universidad de Concepción, marcó la celebración con la que la Casa de Estudios recibió a su Generación Centenario, es decir, los nuevos alumnos que llegan a estudiar a alguna de sus 91 carreras justo en el momento en que celebra su primer siglo de vida.

Las actividades fueron encabezadas por el rector de la casa de estudios penquista, Carlos Saavedra, y diversas autoridades universitarias, quienes estuvieron presentes en todas las actividades que organizó la Comisión Centenario.

La jornada comenzó cerca de las 13 horas, una hora antes de lo estipulado, cuando los jóvenes llegaron hasta la Casa del Deporte para la entrega de las poleras que caracterizan a los alumnos que ingresaron este año a la UdeC.

Pasadas las 16 horas, comenzó el traslado, en una masiva marcha desde la Casa del Deporte hasta los jardines del campus, pasando por el Arco UdeC y el Foro. En ese emblemático lugar, se les unió el rector Carlos Saavedra.

Isidoro Valenzuela M.

Y ahí llegó el momento más emotivo de la jornada, cuando alumnos, funcionarios y autoridades académicas formaron la frase “UdeC100Años”, que fue registrada desde la altura por drones y cinco aviones del Club Aéreo de la Universidad de Concepción.

Pero todavía faltaba el discurso de bienvenida del rector Saavedra y el cierre con la presentación del potente grupo musical “Pillanes”.

Palabras del rector

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se mostró contento y satisfecho ante la más que positiva respuesta de los estudiantes y la comunidad universitaria ante las actividades programadas. “Queremos dar un realce especial a la recepción de la Generación Centenario. Ellos contarán todos los desafíos de nuestro segundo siglo de vida de nuestra universidad. Hoy es un día de fiesta, tener un encuentro con la comunidad en los tres campus, estamos felices y el ánimo de los estudiantes es de los mejores”.

En tanto, durante su discurso a los estudiantes, la autoridad universitaria arengó a los jóvenes en lo que será “la primavera de sus vidas”. “Para nuestro fundador, don Enrique Molina Garmendia, la Universidad de Concepción debía ser una especie de república ideal, una institución que ofreciera a todas las personas una orientación posible frente a los trastornos e incertidumbres del mundo”.

Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra. (Foto: Isidoro Valenzuela M.)

Y agregó: “Ustedes reciben la herencia de todas las generaciones anteriores con el peso de la historia y la tradición que ello supone; recogen el sueño de los fundadores de nuestra institución; reciben la herencia de la sabiduría Universidad de Concepción acumulada en un siglo”.

Hito de cara a las próximas actividades

La ceremonia de ayer marcó un sólido punto de partida para las más 600 actividades programadas para estos 15 meses de celebración. Moira Délano, secretaria ejecutiva de la Comisión Centenario, se mostró contenta, en particular con el apoyo de la comunidad universitaria: alumnos, trabajadores y académicos. “Resultó todo tan bien, fueron más de 3.000 estudiantes acá en Concepción. Esto es un momento imborrable para los nuevos estudiantes, tuvimos más de 500 voluntarios que se sumaron a esta actividad. Son muchísimas actividades las que vienen, entre las que se encuentran visitas distinguidas y el día de la universidad que es el 14 de mayo”.

Claudia Maldonado, presidenta de la FEC, agradeció a las autoridades por ser considerados en esta celebración. “Estamos felices, este no es sólo el centenario de la universidad, sino que también el de la Federación. Se cumplen 100 años de historia de una figura importante para los movimientos sociales de la región”.

Etiquetas