Ciudad

Solo el 1,3% de las llamadas al fono de Emergencias Marítimas son reales

De los 2.259 contactos al número 137, solo 31 correspondían a una emergencia.

Por: Daniela Salgado 22 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Terminó la temporada estival y la Gobernación Marítima de Talcahuano realizó un balance de su labor en el resguardo de los veraneantes que visitaron las 19 playas habilitadas en las regiones del Bío Bío y Ñuble.

En ese contexto, la entidad, junto a sus Capitanías de Puerto, destacaron las labores de patrullaje en el borde costero bajo su jurisdicción. En dichas tareas, se emplearon unidades de flota, donde destacan las Lanchas de Servicios Generales LSG Talcahuano y Concepción, además de los servicios de rescate tipo “Arcángel” y “Defender”.

A lo anterior, se sumó la distribución de personal en camionetas, cuadrimotos y botes de goma, y 72 salvavidas desplegados en los balnearios, mientras que por aire, las labores estuvieron a cargo del helicóptero HH-65 Dauphin y el avión de exploración P-68 “Observer 2”, dependientes de la Segunda Zona Naval.

Rescates

Todo ese personal humano permitió que de los 16 accidentes registrados, trece personas hayan sido rescatadas de las aguas con vida.

En el caso de las víctimas fatales; dos de Ñuble y uno del Bío Bío, el factor común fue el uso de playas no aptas para el baño.

Fiscalizaciones

Durante la temporada estival se cursaron 76 citaciones, 63 al Juzgado de Policía Local, tres al Ministerio Público y 21 a la Fiscalía Marítima.

Llamas falsas al 137

Uno de los temas que llamó poderosamente la atención de la autoridad marítima es que de las 2.259 llamadas al 137, solo 31 fueron casos reales, es decir, el 1,37%.

Ante eso, se instó a la comunidad a usar correctamente el servicio, ya que es el mecanismo para actuar con eficacia en una emergencia.

Etiquetas