Ciudad

“El que ensucia paga”: Coronel lanza campaña para combatir los microbasurales

Por: Daniela Salgado 21 de Marzo 2019
Fotografía: Municipalidad de Coronel | Hugo Cruz Beltrán

Más de 7 millones en multa y la suspensión de la licencia de conducir, arriesgan las personas que sean sorprendidas botando basura en Coronel.

Con el objetivo de erradicar los microbasurales, la municipalidad de Coronel, liderado por su alcalde, Boris Chamorro y en encargado de la dirección de Medioambiente, Javier Valencia, en colaboración con Carabineros, Juntas de Vecinos, Seguridad Pública y la dirección de Educación Municipal DEM, lanzaron la campaña “El que ensucia paga”.

Consiste en denunciar a aquellos que dejan residuos en lugares no habilitados. Para ello, solo se necesita contar con pruebas visuales, sean fotos y videos, que permitan identificar a los responsables.

En tanto, el Juzgado de Policía Local en base a la ley 20.879 será el encargado de establecer las sanciones que van de las 0.2 UTM a las 150 UTM, además de la suspensión o inhabilidad de las licencias de conducir por un periodo de dos años.

En la comuna existen cerca de 130 sitios utilizados ilegalmente como depósito de basura y solo en 2018 se recogieron 7 mil toneladas de residuos.

“Nuestra molestia está orientada en aquellos inescrupulosos que no son de Coronel y que vienen a botar basura a nuestra ciudad, confundiendo a la comuna con un vertedero. Eso nos ha llevado a lanzar este programa inédito”, precisó el alcalde.

Para concretar lo anterior, Javier Valencia, precisó que es de suma importancia el rol activo de los vecinos, quienes actuarán como fiscalizadores y serán los encargados de enviar las denuncias al número de WhatsApp habilitado para dichos fines.

Etiquetas