Ciudad

Astrónomos UdeC logran medición más precisa del Universo

La prestigiosa revista científica Nature reveló el trabajo liderado por los investigadores locales, que sólo tiene 1% de margen de error, con lo que lidera los trabajos en el mundo de la astronomía.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una larga investigación liderada por académicos de la Universidad de Concepción, que tomó 16 años, brindó sus frutos, pues los científicos de la Casa de Estudios penquista lograron mejorar la calibración de la escala de distancia cósmica en el Universo local, determinando así que la galaxia más cercana, la Gran Nube de Magallanes, está a 161.700 años luz.

La investigación es considerada como un hito para el mundo de la astronomía, pues nunca se había logrado determinar con tal grado de precisión la distancia, sobre todo, considerando que tiene sólo 1% de margen de error.

Cabe destacar que el equipo científico se superó así mismo, pues en 2013 trabajó para determinar la distancia con la Gran Nube de Magallanes, con una precisión de 2,2%.

“El mejoramiento de esta precisión al 1% es un paso gigantesco para mejorar nuestra comprensión de la expansión del Universo y del fenómeno de la energía oscura que es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la Astrofísica”, explicó el doctor Wolfgang Gieren, quien también es investigador asociado del Instituto Milenio de Astrofísica MAS.

“Una distancia a la Gran Nube de Magallanes que es precisa al uno por ciento (A distance to the Large Magellanic Cloud that is precise to one per cent)” se titula la investigación cuyo paper fue publicado hace sólo dos días en la prestigiosa revista científica Nature.

La Gran Nube de Magallanes es la galaxia con la que se está calibrando la escala de las distancias a todas las galaxias en el Universo. Es la primera vez en la historia de la Astronomía que se pudo medir la distancia a una galaxia con tal precisión”, dijo Gieren.

El trabajo investigativo, liderado por los doctores Grzegorz Pietrzynski (primer autor), Darek Graczyk y Wolfgang Gieren, todos pertenecientes a la UdeC, quienes forman parte de un grupo de 22 científicos de distintos países como Polonia, Francia, Estados Unidos y Alemania que fueron fundamentales en la concreción del nuevo avance de la astronomía.

Cómo se logró

El trabajo se enmarca en el llamado Proyecto Araucaria del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Cata, y apoyado por el Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, que es liderado por el doctor Gieren, utilizó estrellas binarias eclipsantes muy especiales que son sumamente raras (una, en un millón de ellas) con una nueva técnica calibrada por el grupo de trabajo.

Para aumentar la precisión que ya se había logrado el año 2013, (pasar de un 2,2% a un 1% de exactitud) los investigadores extendieron las muestras de sistemas de estrellas binarias que utilizaban en la Gran Nube de Magallanes de ocho a veinte, y a esto se sumó una nueva calibración de la técnica usando mediciones interferométricas obtenidas en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral, ESO, en nuestro país.

Además de este, se utilizaron telescopios del observatorio La Silla, el telescopio Magallanes del Observatorio Las Campanas en Chile y telescopios del South African Astronomical Observatory (Saao) cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Los científicos explicaron que la investigación tomó 16 años de estudio debido a que “la mayoría de nuestros sistemas binarios en la Gran Nube de Magallanes necesitan varios años para cumplir sus ciclos orbitales, los cuales teníamos que cubrir completamente con observaciones fotométricas y espectroscópicas”, clarificó el doctor Gieren, quien es co-creador del estudio junto al Pietrzynski. Ambos participaron en las observaciones, análisis de datos y redacción de la publicación.

Es así como luego de más de una década de trabajo científico, liderado desde Chile, se logró dar un gran paso para mejorar el entendimiento de la historia de nuestro Universo.

Etiquetas