Ciudad

Parten anheladas obras de paso nivel en Coronel

En abril de 2020 estará en uso, permitiendo la conexión de más de 20 mil personas.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Marzo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La extensión del Biotrén a Coronel requirió de una serie de obras, entre ellas, la demolición del paso nivel Los Laboreos, más conocido como Camilo Olavarría, generando así problemas de conectividad a más de 20 mil habitantes del sector.

La reconstrucción de la infraestructura, derribada hace cuatro años, se volvió imperiosa para la comunidad. “Es terrible, sobre todo para las personas de edad, tenemos que caminar mucho más”, dijo Gloria Burgos, vecina del sector.

Se espera, según afirmó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, que las complicaciones de Burgos y sus vecinos culminen en abril del próximo año, mes en que deben estar terminadas las obras que desde el 27 de febrero está realizando la empresa Claro Vicuña Valenzuela en el sector.

La obra, según explicó el jefe local de la cartera, no sólo repondrá la estructura, sino que, además, permitirá dar continuidad al corredor de transporte público, entre las calles Manuel Montt y Carlos Prats, conectando los tramos 2 y 3 de la vía y, obviamente, la esperada unión entre los sectores poniente y oriente de Coronel.

La obra, que implica una inversión de $6.378 millones, tendrá cuatro pistas, dos centrales, que son exclusivas para el transporte público, y dos laterales, para circulación de móviles particulares.

Además, se proyecta una vereda de dos metros de ancho en ambos lados del paso superior y una ciclovía del mismo ancho en lado sur, que se suma a señalización, diseño urbano, solución de aguas lluvias, iluminación y modificación de servicios.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, destacó la obra no sólo por la alta inversión, sino porque, según dijo, “traerá un beneficio de conectividad interior en la ciudad”.

De hecho, el jefe comunal entregó información a la comunidad sobre los desvíos que partieron el lunes, que implica que al circular de norte a sur, por avenida Juan Antonio Ríos, deberán desviarse antes del paso sobre nivel de Camilo Olavarría para atravesar por el área habilitada y luego retomar avenida Carlos Prats.

Luego que el paso sobre nivel esté construido se continuará, según explicó Armstrong, con la segunda fase del tramo tres del corredor, que tiene una extensión de 2,4 kilómetros entre Los Laboreos y Pedro Aguirre Cerda, que tendrá una inversión de $16.000 millones.

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