Ciudad

Parte ronda policial para ubicar a 3 mil personas extraviadas

La diligencia comienza este fin de semana, para esclarecer cuáles casos están realmente vigentes.

Por: Carolina Abello 13 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

Este fin de semana, Carabineros iniciará la primera ronda policial enfocada a la ubicación de personas  que llevan años perdidas y denunciadas como presunta desgracia.

La información la dio a conocer el jefe del departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, coronel Eric Flores, en el marco de la sesión correspondiente a marzo del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

“Tenemos una tasa muy alta, de 13 mil personas a nivel nacional que figuran con este tipo de denuncias, cifra que en la Región asciende a 3 mil personas, entonces creemos que muchas de esas personas aparecieron, volvieron a sus casas, pero nunca notificaron de esto a las policías”.

El objetivo a nivel nacional  es realizar ocho rondas masivas durante el año, para ojalá reducir a la mitad estas cifras. “Son números alarmantes, pero queremos aclarar estos casos, para que así se pueda investigar más detalladamente y  no se diluyan tanto los esfuerzos en personas que ya han aparecido y no se han dejado sin efecto las rondas por presuntas desgracias. Ojalá nos vaya bien y podamos aclarar muchas dudas de las familias chilenas que no saben qué pasó con su ser querido”, dijo el jefe policial, quien adelantó que la primera evaluación de este operativo se realizará este lunes 18.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers,  dijo que “esto nos parece muy positivo y se va a extender hasta que sinceremos las cifras. Acá hay una alta cifra negra, porque hay muchas personas que en su momento avisaron que un familiar estaba desaparecido y no avisaron que ya lo habían encontrado. No queremos gastar recursos en casos que no son reales”.

Robert Contreras, gobernador de Concepción, destacó la iniciativa, porque así se podrá hacer un trabajo más eficiente en el trabajo de personas que están desaparecidas  “y  se dará seguridad a los familiares que denunciaron estos casos”.

Cifras a la baja

En cuanto a los números policiales de la Región, Etchevers destacó que el descenso a los números se debe al trabajo en conjunto entre Carabineros, las autoridades civiles, el Ministerio Público y los municipios.

Hay una disminución del 8% de los delitos de mayor connotación social, donde destacan las disminuciones de robo con violencia y con intimidación de un 15% y 14% respectivamente, lo que es tremendamente relevante, porque se trata delitos violentos contra las personas”. Esta disminución se registra al comparar los últimos 28 días con mismo periodo de 2018, a nivel de la prefectura de Concepción.

Etchevers agregó que sigue preocupando el aumento en robo en lugar no habitado, como locales comerciales o juntas de vecinos, de un 5% en el mismo periodo, por lo que solicitaron a la Fiscalía analizar cuatro casos para ver si se puede iniciar un foco de investigación por este delito. Sin embargo, destacó que, a pesar del alza en las cifras, hubo un aumento del 40% de los detenidos por este delito.

El gobernador Contreras precisó que la estadística de los últimos días obedece al despliegue de Carabineros en terreno, el que consiguió este descenso de un 8%. “Esto habla de la coordinación con Carabineros y también con el Ministerio Público”. Informó que se logró un descenso en el robo de vehículos, en un 38%, “lo que demuestra la buena planificación de las policías en sus servicios”.

El coronel Flores destacó el repunte que tuvieron en las cifras, las que habían empeorado en enero. “Se nos habían disparado algunos delitos, pero lo hemos corregido con la mayor presencia en los lugares donde hay una mayor prevalencia de estos hechos”.

Etiquetas