Ciudad

Sólo 3 años arriesga acusado por accidente donde murió esposa de jefe de la PDI

Querellantes solicitaban 12 años de cárcel por la gravedad de lo ocurrido. También pedían la cancelación de su licencia. La sentencia se conocerá este sábado.

Por: Carolina Abello 12 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Abello R.

Nuevamente en silencio, tal como en la primera jornada de juicio oral, se retiró el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Claramunt, tras el veredicto que declaró culpable a Jorge Varela Cancino, acusado de causar el accidente de tránsito donde falleció su esposa, Paula Gangas Guzmán, el 16 de mayo de 2016, en la ruta 160, a la altura del kilómetro 12 en el sector Lomas Coloradas.

En ese mismo hecho quedó herido de gravedad su hijo, Sergio Claramunt, hoy de 18 años, quien  quedó con secuelas que lo dejaron en silla de ruedas y que lo llevaron a iniciar un largo proceso de recuperación en el centro de Teletón en San Pedro de la Paz.

Pese  a que los querellantes postularon que el hecho se trataba de un homicidio, ya que el acusado tenía responsabilidad directa en lo ocurrido, las magistradas Érica Pezoa, Marcela Norris y Ana María Hernández no acogieron su teoría y tampoco la de la defensa, que solicitaba la absolución, y lo condenaron, en forma unánime,  por cuasidelito de homicidio y de lesiones graves gravísimas.

El tribunal acreditó que esa noche,  Jorge Varela Cancino conducía por la ruta 160, en dirección al sur, en San Pedro de La Paz, un camión Mercedes Benz con remolque cargado con troncos, y al enfrentar la intersección con la Avenida Los Parques, a la altura del kilómetro 11, ingresó a dicho cruce sin ceder el derecho preferente de paso al station wagon marca Hyundai, conducido por Paula Gangas, quien tenía luz verde del semáforo ubicado en el sector, siendo colisionada por el camión y por el remolque que volcó, cuya carga además impactó a un  bus.

La sentencia será el sábado 16 de marzo a las12.30 horas.

Reacciones

El fallo no dejó conforme ni a defensa ni a querellantes. El primero iba por la absolución de su representado, ya que aseguraban que él era quien había pasado con luz verde.

No estamos conformes, porque esperábamos una absolución y creemos que había antecedentes suficientes para aquello. Vamos a estudiar la sentencia y evaluaremos qué es lo que podemos hacer”, dijo el defensor, Román Lagazzi, quien agregó que  procede que cumpla su pena en libertad.

El abogado querellante, Andrés Cruz, aseguró que también estudiarán la sanción, para poder solicitar la nulidad del juicio e insistir con la teoría de que en el accidente hubo dolo eventual.

“Es muy difícil, todos sabemos que aquí hay una inercia en torno a la cantidad de víctimas que hay como consecuencias de acciones desplegadas por conductores indolentes, sobre todo cuando son profesionales de la conducción de vehículos”, planteó el profesional, quien además pidió la imposición de dos penas de tres años de cárcel y la cancelación de por vida de la licencia de conducir de Varela Cancino.

“Esta sanción resguarda a la comunidad para evitar que hechos de estas características se repitan”,  dijo el abogado, quien planteó que son necesarios cambios en las leyes para que las sentencias en estos casos sean más altas.

“Nuestro código penal es de 1875 y la verdad es que cuando se trata de delitos imprudentes la denominación es de cuasidelito, lo que ya está superado en otras legislaciones,  pero al parecer nuestros legisladores están preocupados de otras circunstancias y no de aquello que nos afecta a los seres humanos”.

El fiscal Eric Aguayo se manifestó conforme con la condena dictada por el tribunal, “que compartió la calificación jurídica dada por el Ministerio Público, que solicitó dos años de suspensión de licencia y tres años de privación de libertad.

Etiquetas