Ciudad

A fin de año se definirá si humedal Los Batros y Laguna Grande serán Santuarios de la Naturaleza

La decisión, que rece en el Comité de Ministros, dependerá de un plan de manejo que comenzará a partir del segundo semestre

Por: Daniela Salgado 12 de Marzo 2019
Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

En la etapa definitiva se encuentra el proceso de declaración como Santuarios de la Naturaleza al Humedal Los Batros y la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

Y es que de acuerdo al cronograma, los resultados de dichos estudios estarían disponibles a fines de año.

En esa línea es que la Corporación Cultural de la comuna organizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo con los servicios públicos. Cita que reunió a representante de la municipalidad, los concejales, la dirección de Obras Hidráulicas, MOP, Gobernación Marítima, Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente.

Tras el encuentro, el alcalde Audito Retamal indicó que la idea de que ambos espacios sean declarados como santuarios es porque “son el patrimonio natural que tenemos y porque son grandes reservas de agua y biodiversidad”.

Respecto al encuentro precisó que es fundamental la participación de los organismos públicos porque permitirá “complementar el expediente que fue presentado en 2017 y que finalmente debe ser aprobado por el Comité de Ministros a fines de año”.

Entre ellos estuvo presente el seremi de Medio Ambiente, Mario Delennays Araya, quien precisó: “El Humedal Los Batros está en el programa nacional que presentó el Presidente Piñera y la Ministra Carolina Schmidt y en el que la región cuenta con siete de estos a trabajar, y es de prioridad realizar la solicitud durante el primer semestre”.

El seremi aclaró que la declaración de un santuario de la naturaleza va asociada a un plan de manejo, por lo tanto, puntualizó, cada uno de los servicios públicos va a tener un mayor protagonismo en la fiscalización y de lo que puede o no hacer en un área protegida”.

Justamente, sobre ese plan de manejo se enfocarán desde la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, liderada por Javier Guerrero, a partir del segundo semestre.

Etiquetas