Ciudad

Universidades locales se alinean en erradicar el mechoneo

Por: Daniela Salgado 11 de Marzo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Uno de los escenarios que se repiten en marzo es ver a estudiantes que transitan por las calles sucios, sin zapatos y pestilentes. Los protagonistas son alumnos que ingresan a primer año de la Educación Superior y que deben someterse a una extraña tradición: el mechoneo.

Sin embargo, a causa de excesos en el pasado, son cada vez más las universidades que desean poner fin a dicha práctica, apelando a recibimientos amigables, respetuosos y que, por supuesto, no transgredan la dignidad de los nuevos estudiantes.

En esa línea es que las universidades locales han confeccionado una serie de estrategias para ir erradicando el mechoneo.

Así es el caso de la Universidad del Bío Bío que adelantándose a los hecho lanzó la campaña “No + Mechoneo. Todas las violencias afectan”, a través de sus redes sociales. Y que, tal como lo explicó el presidente de su federación, Javier Valenzuela, dicha bienvenida “denigran a los alumnos y en la mayoría de las veces es sexista, por lo que nosotros como representantes, no podemos abalar ese tipo de conductas”.

Además, recalcó, que las víctimas pueden hacer sus denuncias directamente a la FEUBB.

Dicha determinación es compartida por la Universidad de Concepción, la que este año suma un trabajo mancomunado entre la FEC, estudiantes, jefes de carreras y docentes.

“Eso nos permitirá tener resultados más concretos no solo respecto a lo que pueda ocurrir dentro de la universidad, sino también en los paseos de las carreras”, precisó Claudia Maldonado, presidente de la FEC.

Sumado a ello, otro de las materias que abordará la Federación guarda relación con el acceso a la información sobre materias como las becas, instancias de participación estudiantil, sobre la Dirección de Equidad de Género y el protocolo de acción en casos de acoso y abuso sexual, recientemente aprobado.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción enfocará la recepción de los novatos con actividades sociales.

“Organizaremos una especie de competencia donde cada carrera deberá reunir la mayor cantidad de alimentos no perecibles y artículos de aseo. Los ganadores recibirán una suma de dinero de parte de nuestra federación para que realicen actividad propias de recibimiento”, explicó Mario Valdebenito, presidente de la Feucsc.

Actividades de recibimiento

En la UBB comenzarán las celebraciones la primera semana de abril. Entre ellas se encuentran actividades deportivas, de alianzas y un tokata que destacará a las bandas universitarias.

La UdeC, en el marco del Centenario, tiene agendado una serie de actividades para la nueva generación.

Y la UCSC definirá esta semana si habrán actos masivos y gratuitos dentro de la casa de estudios.

Etiquetas