Ciudad

Las cifras que dejó el primer mes de Estado de Excepción

Van 10 mil 495 hectáreas quemadas en mil 560 incendios. Hubo ocho detenidos en 30 días producto de los patrullajes preventivos.

Por: Carolina Abello 08 de Marzo 2019
Fotografía: Marcelo Castro B.

Al iniciar el segundo mes de Estado de Excepción por la catástrofe de incendios forestales, excepto en Concepción y Talcahuano, el jefe del Defensa Nacional del Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, realizaron un balance del trabajo de los últimos 30 días, donde destacaron que los patrullajes preventivos en las zonas de riesgo, realizados por efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, fueron clave para evitar la propagación de incendios forestales.

Huber aseguró que, en este segundo mes, esta medida se mantendrá, “ para evitar tener focos de incendios. Pese a que tuvimos lluvia, hoy ya se despejó y las temperaturas subirán este fin de semana”, alertó.

Rebolledo confirmó que se vienen características similares a las que se registraron durante los incendios de Penco, Coronel y San Pedro de la Paz el mes pasado.

“Los próximos días las temperaturas son desfavorables. Este fin de semana esta anunciado un viento Puelche que viene de la cordillera, tibio y de alta velocidad, y que ayuda a propagar incendios, por lo que sí se justifica, a nuestro juicio, la continuación del Excepción, sobre todo, porque las altas temperaturas continuarán durante todo marzo”.

El contraalmirante Huber detalló que son mil efectivos resguardan la Región, entre Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI.

“El nivel de incidencia en nuevos focos fue disminuyendo a medida que incrementamos los patrullajes, y logramos una detección temprana de focos, ya que hicimos más de 35 y con eso evitamos que se extendieran. Este balance positivo le ha dado tranquilidad a la población y ha permitido el combate de los incendios”.

Agregó que durante el primer mes hubo ocho detenidos y tuvieron 46 denuncias por estos hechos, que ya se están investigando.

En cuanto a las causas, Rebolledo precisó que en Conaf “tenemos una unidad de análisis de diagnóstico, que evalúa desde Coquimbo a Magallanes en investigación de causas. A nivel nacional, subimos tasa de intencionalidad de un 30 a un 33%, en lo que llevamos muestreado. En Bío Bío estamos a un 52%, pero la curva está bajando gracias al Estado de Excepción”.

Etiquetas